Alcaldía de Bogotá pedirá licencia ambiental para ampliar la Avenida Boyacá que pasará por la Van der Hammen

Este proyecto busca complementar el de Lagos de Torca que espera generar más de 130.000 viviendas y cerca de 120.000 empleos nuevos en los próximos 10 años, con inversiones por 27 billones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Administración Distrital radicó a través del Fideicomiso Lagos de Torca, la primera etapa del trámite de la Licencia Ambiental, para la ampliación de la Avenida Boyacá, ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, documentos que se vienen elaborando desde el 29 de diciembre de 2020, ya que este nuevo tramo pasa por la reserva Van der Hammen.

Dicha solicitud se da en el marco de la ejecución del proyecto Lagos de Torca, acatando así la decisión de la CAR, respecto a la exigencia del instrumento administrativo de control ambiental (trámite de licencia ambiental) para permitir el inicio de la prolongación de la Avenida Boyacá, entre las calles 183 y 235.

“Con la ratificación de esta decisión de la CAR, consideramos desde la Administración que el trámite de licencia ambiental, más que un permiso para iniciar la obra es una oportunidad para que podamos desarrollar la prolongación de Avenida Boyacá con el menor impacto posible en el ecosistema, producto de las medidas de mitigación que se establezcan en el marco de la licencia ambiental”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

Con el fin de seguir haciendo de Bogotá, el mejor hogar, la implementación de este conjunto de obras garantizará la óptima realización del proyecto Lagos de Torca, el cual generará 135.000 viviendas, de las cuales 40% serán Viviendas de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP), contribuyendo así a la generación de vivienda formal y a la disminución del déficit de vivienda en la ciudad.

El proyecto será un dinamizador de la reactivación económica, pues generará 120.000 empleos directos en 10 años y realizará inversión de más de $4 billones para el desarrollo de infraestructura pública, como es la recuperación del Humedal Torca Guaymaral, y la reconformación de 9 quebradas de 86 hectáreas, el desarrollo del Parque Metropolitano Guaymaral de 75 hectáreas, proyectos viales y redes matrices de servicios públicos. Así mismo, una inversión privada en construcciones de edificaciones e infraestructura local por el orden de $22 billones.

Sobre el futuro de la Van der Hammen

El 22 de febrero de este año, la alcaldesa Claudia López firmó el primer Acuerdo de Conservación con un privado para consolidar la reserva Thomas van der Hammen, un pacto que se realizó con la sociedad Camelia S.A.S., propietaria del predio Hacienda La Conejera, y que de acuerdo con información de la administración distrital, tiene como objetivo la conservación de 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica.

En este tipo de acuerdos se busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, para que así se garantice el bienestar de los ciudadanos.

“Este es un primer ejemplo de que sí podemos llegar a acuerdos con privados para conservar y proteger la reserva, los predios son en su mayoría privados y queremos compartir este propósito generacional, para que esas 1395 hectáreas lleguen a ser el mayor bosque urbano de Bogotá, Colombia y América. Es un ejemplo de que podemos, de que no es un propósito de un gobierno sino de ciudad, de sociedad y de generación”, dijo la alcaldesa.

infobae

La mandataria a su vez informó que, la meta es dejar por lo menos 100 hectáreas de reserva protegidas y conservadas. “Hoy avanzamos con el primer acuerdo de conservación que permite proteger 19.24 hectáreas de las 100 que tenemos como meta”.

La Secretaría de Ambiente fue la entidad encargada de liderar el proceso de diálogo con los propietarios y ejecutar lo pactado. Durante este “se tuvo en cuenta las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen”.

“Vamos a trabajar con todos los que están en la reserva a partir de una priorización que hace que el compromiso generacional continúe en las épocas que vienen y con la crisis climática”, señaló a través de la alcaldía, la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, quien a su vez aseguró que, este es un ejemplo para propietarios que buscan una señal clara de lo que va a pasar con la reserva.

Seguir leyendo: