Video | Usando el uniforme de Empresas Públicas de Armenia, fueron capturados tres extorsionistas que asesinaron a un suboficial del Gaula del Ejército

Tras haberle hurtado una millonaria suma de dinero a dos adultos mayores del barrio Villa Laura, las autoridades desplegaron un operativo antiextorsión para capturarlos. Un intercambio de disparos con los delincuentes dejó a un soldado herido.

Compartir
Compartir articulo
Un militar resultó muerto y otro herido luego de un operativo contra la extorsión en la ciudad de Armenia, Quindío / (Crónica del Quindío).
Un militar resultó muerto y otro herido luego de un operativo contra la extorsión en la ciudad de Armenia, Quindío / (Crónica del Quindío).

En la tarde del jueves 18 de marzo, se registró un enfrentamiento con arma de fuego entre dos atracadores y miembros de las fuerzas armadas del Ejército de Colombia.

Todo sucedió en las calles del sector de La Alhambra al sur de Armenia, Quindío, en medio de un operativo contra la extorsión, en el que tres personas acababan de hurtarle una alta suma de dinero a una pareja de adultos mayores de la ciudad.

Los momentos de pánico se vivieron luego de un cruce de disparos en medio de una persecución en la que el Gaula militar de la Octava Brigada del Ejército intentaba capturar a tres ciudadanos que, usando el uniforme de las Empresas Públicas de Armenia, con dos armas traumáticas y un revólver, atracaron a una pareja de ancianos y asesinaron a Julián Ernesto Ortiz Góngora, suboficial adscrito al Gaula Militar de 27 años de edad.

Así lo dio a conocer el Coronel José Antonio Correa, comandante de la unidad militar encargada del operativo:

Los integrantes de los grupos Gaula y el CTI adelantaban un proceso de investigación sobre un caso de extorsión donde las víctimas eras dos adultos mayores y en el proceso de captura, se registró un intercambio de disparos, donde desafortunadamente uno de los militares recibió un impacto con arma de fuego que acabó con su vida, otro soldado resultó herido y está fuera de peligro

En ese sentido los tres detenidos serán judicializados por los delitos de extorsión, ataque a los militares y porte de armas de fuego. Así fue reportada su captura mientras los miembros de la fuerza pública, camuflados de civiles, auxiliaban a los miembros del Ejército que recibieron los impactos de bala:

Tres hombres fueron capturados tras atracar a una pareja de ancianos y asesinar a un militar en Armenia / (180grados.digital).

Luego de confirmarse la muerte del cabo del Ejército y el traslado del soldado herido a un centro médico asistencial para estabilizarlo, el CTI de la Fiscalía comenzó las investigaciones requeridas para entregar material incriminatorio a los responsables del crimen que fueron capturados dentro de un automóvil Renault Logan negro de placas CAS 559 de Cali y por debajo tenía DDM 053 de Bogotá

El medio regional La Crónica del Quindío logró establecer que, los responsables de la muerte del cabo primero Ortiz Góngora no eran residentes del barrio Villa Laura en el sector de La Alhambra, sino que, de acuerdo con el mismo coronel José Antonio Correa Méndez, los tres capturados pertenecen a un Grupo Delincuencial Común Organizado (Gdco), dedicado a la extorsión que, al parecer, serían de otra región del país:

Vamos a esperar el desarrollo de las judicializaciones para avanzar en la investigación y esto nos aclare lo sucedido. Estas organizaciones delincuenciales son muy cambiantes

Así mismo, el gerente de las Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo, indicó que, es “lamentable que se pretenda manchar el uniforme de nuestros funcionarios de campo, el overol verde es sinónimo de amor, sacrificio y entrega por nuestra ciudad. Siempre será la indumentaria de nuestros héroes y nunca de delincuentes”.

Así quedó el lugar de los hechos luego de la detención de los extorsionistas:

Extorsionistas disfrazados de funcionarios de las Empresas Públicas de Armenia fueron capturados tras asesinar a un militar / (Crónica del Quindío).

De los dos adultos mayores, La Crónica del Quindío conoció que uno de ellos es prestamista y con antelación habían reportado a las autoridades la amenaza y la extorsión de la que eran víctimas.

En ese sentido, interceptaciones telefónicas que llevó a cabo el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía General de la Nación junto al Gaula Militar, permitieron ubicar a los delincuentes y determinar la hora y fecha en la que iban a actuar para reaccionar en el operativo y el procedimiento antiextorsión.

La situación se salió de control pese a que los funcionarios del Estado desplegaron el operativo con su personal vestido de civil.

Finalmente, las autoridades realizaron las tres capturas, la incautación de, por lo menos, tres armas de fuego y la inmovilización de el automóvil Renault Logan y una motocicleta negra de placas FMC 49F.

SEGUIR LEYENDO: