No hay vuelta atrás, Dimayor confirma desafiliación del Cúcuta Deportivo del fútbol colombiano

La decisión fue tomada entre la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor en la asamblea ordinaria de este 18 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Cúcuta Deportivo.
Cúcuta Deportivo.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Profesional (Dimayor) ratificaron la desafiliación del Cúcuta Deportivo del balompié nacional, este18 de marzo.

La decisión de que el equipo motilón no retornara a las competencias de la Dimayor fue tomada en la asamblea ordinaria de este jueves, y se debe a los incumplimientos laborales del máximo accionista del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, con sus empleados (del 31 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019).

La desafiliación, que se había ordenado desde noviembre de 2020, se hizo efectiva pese a que el Ministerio del Deporte anunciara este jueves que el agente pagó a la Superintendencia de Sociedades 106 millones de pesos, la suma que representa el total del proceso por el cual se liquidó judicialmente el equipo.

En contexto: Dimayor le denegó la posibilidad de disputar partidos oficiales al Cúcuta Deportivo

Con el dinero consignado, la Superintendencia de Sociedades entregará el dinero a quienes se les adeudaba el pago. Y la Dimayor se quedaría con el cupo del Cúcuta en el fútbol profesional, aunque, al parecer, José Augusto Cadena puede acudir a otras instancias legales.

“La mayoría de presidentes, por solidaridad de gremio, están apoyando a Cadena, aunque con el interrogante de las malas prácticas administrativas”, dijo una fuente que tiene conocimiento del tema al periódico El Tiempo.

Diego Rueda, uno de los periodistas deportivos reconocidos en el país, compartió en Twitter que “hoy es un día triste para el fútbol colombiano con la desaparición de Cúcuta Deportivo, equipo histórico con una gran hinchada. Ojalá muy pronto la ciudad fronteriza tenga un nuevo equipo en la liga, eso sí, sin el señor Cadena”.

infobae

De acuerdo con Cadena, el Cúcuta Deportivo ya perdió todo el reconocimiento. Y si la capital de Norte de Santander quiere tener un nuevo equipo deberá comprar una nueva ficha, que cuesta entre $ 7.000 y $ 10.000 millones, sin contar que no podrá contar con el mismo nombre.

<b>Supersociedades adopta medidas en liquidación de Cúcuta</b>

El 15 de marzo, mediante el auto No. 2021-06-001156, la Superintendencia de Sociedades ordenó prorrogar la autorización de continuación de la ejecución del objeto social de la sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A.S., por un plazo adicional de cuatro meses.

Dicha autorización se había otorgado inicialmente el 24 de noviembre de 2020, y tiene como objetivo contribuir a maximizar el valor de los activos, como parte del desarrollo adecuado del proceso de liquidación judicial.

Adicionalmente, se autorizó la constitución de un patrimonio autónomo de administración y fuente de pagos y un plan de contratación, conforme fue solicitado por el liquidador.

De igual manera, la Superintendencia reiteró la orden de registro del embargo de la ficha o derechos deportivos de afiliación de la concursada en la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, la cual se había realizado desde el pasado 11 de noviembre.

Este requerimiento fue cumplido este jueves, con el fin de continuar la ejecución del objeto social y el desarrollo adecuado del proceso de liquidación judicial.

El pasado 3 de marzo, el técnico Jorge Luis Pinto explicó a medios de comunicación que trabaja junto a otras personalidades de la ciudad de Cúcuta en la fundación “Amigos del Cúcuta Deportivo”, que tiene como objetivo salvar de la desaparición al equipo ‘motilón’, después de que se ordenara su liquidación judicial y perdiera el reconocimiento deportivo.

El santandereano Jorge Luis Pinto posee la mejor presentación de un técnico colombiano en una Copa del Mundo, en 2014 llegó a cuartos de final con Costa Rica. Crédito: 
Getty Images
El santandereano Jorge Luis Pinto posee la mejor presentación de un técnico colombiano en una Copa del Mundo, en 2014 llegó a cuartos de final con Costa Rica. Crédito: Getty Images

Pinto explicó en diálogo con el programa Los Dueños del Balón de Antena 2 el papel que él cumple en la fundación y los objetivos de esta.

“Se llama ‘Amigos del Cúcuta Deportivo’. Queremos ayudar como lo ha pedido el alcalde y algunos allegados. Lo hacemos por sentimiento y pasión. No tenemos interés de ninguna índole”, afirmó.

Recuperado el reconocimiento, los presidentes de los equipos afiliados a la Dimayor tendrían la potestad de negar o aprobar una reafiliación del rojinegro.

SEGUIR LEYENDO: