Vicepresidencia lanza una propuesta para vincular a personas con discapacidad en la política colombiana

En el marco del primer Consejo Nacional de Discapacidad (CND) 2021, se presentaron a los nuevos cinco representantes de la sociedad civil.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció, en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Discapacidad, que pidió al Consejo Nacional Electoral –CNE abrir una convocatoria para vincular un mayor número de personas con discapacidad en la política.

Inicialmente, se integrará a esta población a los talleres de Formación Política y Liderazgo que vienen impartiendo la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Hanns Seidel.

“Hay muchísimas mujeres que quieren abrir la puerta de la política, pero también hay personas con discapacidad que quieren abrirla y con esa convocatoria vamos a ayudarlos con mayor formación y ejercicio de liderazgo, vamos a brindarles todo el acompañamiento que sea posible”, manifestó Ramírez.

Por otra parte, hizo un reconocimiento a los cinco nuevos consejeros de la sociedad civil, elegidos por concurso para integrar el CND. “Es importante contar con los nuevos miembros del Consejo Nacional de Discapacidad, porque en este consejo necesitamos que todas las personas que nos están acompañando sean articuladores”, dijo.

Afirmó también que, es necesaria la política pública, pero también la política de una sociedad para reconocer, atender y ayudar a la población con discapacidad. “Los felicito y les agradezco por esta vinculación”, manifestó.

En este sentido, el consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y Presidente del CND, Jairo Clopatofsky, agregó que, “los miembros del Consejo Nacional de Discapacidad son la base fundamental en la toma de decisiones para garantizar los derechos de esta población, velar por sus necesidades y avanzar en el fortalecimiento de la política pública en el país”.

Al finalizar, el consejero reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con esta población. “Seguiremos trabajando en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, comprometidos con el trabajo articulado con las entidades del estado para lograr un país incluyente y equitativo para todos sin excepción”.

En la sesión, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad presentaron los avances en la construcción del informe sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que presentará Colombia a mediados del 2021 ante las Naciones Unidas.

Quienes llegan a integrar el CND son Samuel Ferney Valencia de la Asociación Colombiana de Sordociegos; José Antonio Leal, de la Federación Nacional de Sordos; Alcibiades Serrato, Asociación Colombiana de Padres e Hijos Emprendedores Sociales; Jorge Enrique Muñoz, Coordinador Nacional de la Organización de Personas con Limitación Conalivi y Adriana Marcela Vallejo de Asociación Colombiana de Síndrome de Down.

infobae

<b>Colombia y la inclusión de personas discapacitadas</b>

El pasado 23 de febrero, el consejero presidencial para la Inclusión de Personas en condición de Discapacidad, Jairo Clopatofsky, habló en entrevista con El Nuevo Siglo sobre el trabajo que se ha realizado en el país en personas con esta condición.

Clopatofsky explicó que, gracias al acompañamiento de la Consejería “en la actualidad 23 de los 32 departamentos y cinco de los seis distritos cuentan con su Política Pública de Discapacidad. Cinco más están en el proceso de construcción del Plan de Acción y otros cuatro están recibiendo el acompañamiento por parte de los enlaces territoriales de la Consejería a través de la asistencia técnica para brindar los lineamientos y la ruta establecida”, dijo en el diario.

Así mismo, aclaró que durante el 2020 se asignaron $3 mil millones para Emprendimientos de Personas con Discapacidad. “Este año tenemos más de $2 mil millones para la población con discapacidad, con un nuevo componente que son las madres cuidadoras”.

Añadió a El Nuevo Siglo que, con la empresa privada del sector de vigilancia y seguridad se ha puesto a funcionar un proyecto en el que las madres cuidadoras desarrollan el ejercicio laboral desde sus casas en la confección de los uniformes de las empresas de seguridad. “Inicialmente esto les asegura ingresos de $500.00 para proyectarlos a $1 millón para junio de este año”, señaló.

Durante la entrevista, el consejero también habló sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad. Sobre esto manifestó que se han ido articulando con el Departamento Administrativo de la Función Pública y “logramos que 6.534 personas con discapacidad de las 1.700 entidades que conforman el aparato estatal estén hoy trabajando. Nunca se había visto en ningún Gobierno tanta generación de empleo, es un hito de esta administración”.

Finalmente dijo que, a través de 56 pactos firmados se han generado también más de 8.422 nuevas plazas de trabajo en el sector privado. “Ahora bien, según los datos arrojados por el Servicio Público de Empleo, más de 3.075 personas con discapacidad tienen trabajo formal gracias al apoyo de la red de agencias y bolsas autorizadas”.

SEGUIR LEYENDO: