Tragedia familiar en Mompox: niña confundió insecticida con aceite de cocina y murió

Además de la menor de 13 años que falleció, cuatro familiares están bajo atención médica.

Compartir
Compartir articulo
Mompox - Bolívar. Foto: Archivo particular
Mompox - Bolívar. Foto: Archivo particular

En las últimas horas, en el municipio de Mompox, Bolívar, cinco integrantes de una misma familia fueron ingresados a un centro médico con signos de una intoxicación grave después de haber comido un arroz con pollo que preparó en su casa una menor de 13 años. Después de los exámenes para determinar qué les hizo daño, se descubrió que la comida fue preparada con insecticida, en lugar de aceite.

Todo ocurrió en la tarde de este martes 16 de marzo en una casa de familia ubicada en la vereda de San Fernando, al sur del departamento del Bolívar. Según los datos que han dado a conocer las autoridades locales, que todavía investigan los sucesos del caso, se supone que una menor de 13 años fue la encargada de preparar un arroz con pollo para su familia y en lo que sería una confusión, la niña preparó la comida con un insecticida que se encontraba en la cocina.

Tras consumir la comida preparada con el veneno, tanto la menor, como su abuelo, su tía y sus dos hermanos menores empezaron a vomitar y perder la conciencia dentro de la vivienda. Afortunadamente, un vecino que se acercó al lugar y se percató del delicado estado de los integrantes de esa familia, los subió rápidamente a su vehículo y los trasladó hacia Mompox.

El vecino llevó a toda la familia hacia el Hospital La Divina Misericordia de Mompox, donde atendieron a los cinco integrantes de la familia sin saber qué era lo que había causado la intoxicación de todos. Tras unos minutos de haber ingresado al centro médico, la menor que realizó la comida falleció, mientras todos sus demás familiares se encuentran hospitalizados en la UCI del lugar a la espera de presentar mejoras en su estado de salud.

Los galenos lograron determinar que dentro del organismo de todos los familiares había insecticida, razón por la que tanto médicos como autoridades han determinado inicialmente que, seguramente, la menor se confundió con el veneno que también se encontraba en la cocina del hogar. Sin embargo, la Policía de Mompox se encuentra investigando la situación para determinar si, en efecto, todo se trato de un trágico error.

Después de la muerte de la menor, los médicos han logrado estabilizar a los demás familiares, menos al hermano más pequeño, quien está presentando graves síntomas por el consumo del veneno. Todos los familiares permanecen hospitalizados en la UCI del Hospital La Divina Misericordia de Mompox bajo estricto cuidado médico a la espera de signos de mejora.

No es la primera vez que alguien confunde insecticida con aceite de cocina

Por más improbable que parezca, confundir un veneno con el aceite de cocina puede suceder y no solo a menores de edad. En noviembre del año pasado, en El Guamo, Bolívar, un hombre de 27 años falleció tras presentar signos de intoxicación.

Según las autoridades, el hombre identificado como Luis Alfredo Vergara Ramos, se encontraba en la finca El Chimborazo departiendo con otras tres personas, una de ellas encargada de preparar la comida. Las cuatro personas que se encontraban en la finca se intoxicaron; sin embargo, fue el hombre de 27 años quien falleció antes de llegar al centro médico. Los profesionales de la salud determinaron que los pacientes habían consumido insecticida y se concluyó que quien preparó el arroz, confundió el veneno con aceite de cocina.

Pero este no es uno de los casos más graves conocidos en el país. En el año 2015, durante el desarrollo de un velorio en la comunidad Potolo, del distrito rural 8 de Sucre, 48 personas resultaron intoxicadas después de haber consumido unos alimentos preparados por una cocinera del lugar.

Según el reporte del medio La Opinión para esa fecha, la cocinera preparó la comida con folidol, que es un insecticida tóxico, en lugar de aceite. A pesar de que hubo múltiples intoxicados de diferentes edades, en este caso las 48 personas lograron sobrevivir.

Seguir leyendo: