Él es Adel Mass, el vacunado número un millón en Colombia contra el covid-19

Don Adel Wilfrido Mass recibió la primera dosis del biológico fabricado por la farmacéutica Sinovac y estuvo acompañado por autoridades nacionales y locales en el puesto de salud del barrio La Pradera de Barranquilla.

Adel Wilfrido Mass recibe la vacuna contra el covid-19. / Presidencia
Adel Wilfrido Mass recibe la vacuna contra el covid-19. / Presidencia

Adel Wilfrido Mass Arcón se convirtió, este miércoles 17 de marzo, en el vacunado un millón contra el covid-19 en Colombia. El músico jubilado llegó a recibir el biológico sin saber que le tocaría dicho honor, a tan solo cuatro días de su cumpleaños número 93.

Según el reporte de Presidencia, Mass es oriundo del municipio de Polonuevo, Atlántico, pero residente actualmente en el barrio La Pradera de Barranquilla. Fue justamente en el puesto de salud de dicha localidad en donde fue inoculado por Danorelys Jiménez Conrrado, auxiliar de enfermería que le aplicó el biológico en el brazo izquierdo.

El hito de llegar al vacunado un millón se convirtió en motivo de festejo en el centro asistencial, donde el percusionista retirado hace 15 años recibió felicitaciones, entre otros, de parte del presidente de Colombia, Iván Duque, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quienes estuvieron presentes en el acto de aplicación de la vacuna y recordaron que se trata de un paso más para llegar a la inmunización de 35 millones de colombianos, a poco menos de un mes de haber arrancado el Plan Nacional de Vacunación.

“Usted es el vacunado que llega a ser un millón y le deseamos, de verdad, siempre lo mejor a usted y a su familia”, le expresó el jefe de Estado.

Don Adel llegó sobre el mediodía al puesto de salud del Paso de la Pradera, acompañado de Alexander, uno de sus siete hijos, con el objetivo de cumplir la citación que le hicieron 48 horas antes, en la que le indicaban que recibiría su vacuna en el dicha institución, a pocas cuadras de su residencia.

Según la explicación de la auxiliar de enfermería, recibió el biológico de Sinovac, proveniente de China, y de la que el Gobierno nacional adquirió 7,5 millones de dosis para 3.750.000 colombianos. Se trata, además, de la vacuna que parece tener mayor efectividad para prevenir casos graves que requieran hospitalización, según el Instituto Butantan de Brasil. De ahí que el Gobierno colombiano haya decidido aplicarla en los adultos mayores de 80, considerados como una de las poblaciones más vulnerables al covid-19.

Para celebrar la vacunación, don Adel recordó sus años de músico en orquestas de la talla del legendario Lucho Bermúdez, Nelson Henríquez y Pastor López, al cantarle al presidente Duque una corta estrofa de una cumbia dedicada a su natal Polonuevo, cuyos acordes conoce desde que hizo parte de las Águilas de Polonuevo, la agrupación musical en la que se inició.

Por su parte, su hijo Alexander recibió el reconocimiento como un homenaje a su padre, uno de los muchos colombianos que después de una vida de trabajo y servicio por el país cuentan con el apoyo del Estado para salirle al paso a la amenaza del covid-19.

“Dijimos que en los primeros 30 días llegaríamos al millón de vacunados, lo hicimos en menos de 30 días, debíamos llegar a esa cifra el 20 de marzo y llegamos antes, esto es una motivación para que todos sigamos adelante masificando la vacunación en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario sobre el logro.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló recientemente que, “Uno diría que una buena expectativa sería tener por encima de 1.800.000 personas vacunadas al finalizar marzo”. Para ello, el país cuenta con 100.000 vacunas de Pfizer recibidas este miércoles, así como otros dos cargamentos por la misma cantidad, que deben llegar en las semanas restantes del mes; 700.000 de Sinovac que aterrizarán el sábado 20 y 244.000 enviadas por el mecanismo Covax para el miércoles 31.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR