Colombia cuenta con 21 anuncios de proyectos de inversión extranjera por $400 millones de dólares

El país busca mejorar la infraestructura, atraer inversión extranjera, crecer por encima del 5 % y mejorar el ambiente para la iniciativa privada.

Foto de archivo del puerto de Buenaventura, en Colombia. Feb 26, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo del puerto de Buenaventura, en Colombia. Feb 26, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, anunció que el país seguirá impulsando la estrategia de inversión extranjera de eficiencia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo anunció el jefe de cartera en la Asamblea del BID durante el panel de ‘Infraestructura y Comercio como motores de la reactivación’, en el que aseguró que mediante la estrategia de relocalización, el país cuenta con 21 anuncios de proyectos de inversión por $400 millones de dólares.

“Somos un país pro-iniciativa privada, en el que trabajamos por ser más competitivos, en donde le apostamos a la facilitación para los empresarios y los inversionistas. Seguimos siendo un país atractivo. A pesar de la pandemia, siguen llegando capitales extranjeros. Por eso continuamos apostando por la atracción de inversión, que en conjunto con otros mecanismos y programas, nos traza el camino de la reactivación”, indicó José Manuel Restrepo.

De igual forma, esta estrategia cuenta con un componente regional, en el que están incluidas medidas como las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), así como incentivos para proyectos turísticos especiales y para sectores como el de proastilleros.

Esta propuesta también posee un componente de facilitación importante para apoyar a los inversionistas en su establecimiento en el territorio nacional o consolidar su presencia en la Ventanilla Única de Inversión (VUI), así como incentivos tributarios y no tributarios, las zonas francas 4.0, un programa para atraer mega inversiones y el Plan Vallejo Exprés, que agiliza los procesos de exportación.

Asimismo, el ministro resaltó que la crisis sanitaria por el covid-19 permitió que surgieran nuevas oportunidades, como el caso del comercio electrónico que cuenta con una “política definida” mediante el Conpes, que aprobó el programa de inversiones por cerca de de $88.340 millones de pesos en el mediano y largo plazo.

De igual manera, el jefe de cartera destacó que la pandemia permitió fortalecer el liderazgo en la región del país en el caso de Prosur, la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

“La apuesta sigue en marcha y entiende que este país con las oportunidades que tiene es un país con todo el potencial para crecer por encima del 5 %, con atracción de inversión, mejor infraestructura y un ambiente proclive a la iniciativa privada”, concluyó el ministro.

Aguacate Hass. / EFE
Aguacate Hass. / EFE

Ministerio de Comercio de Colombia busca abrir mercados en África y el Caribe

Este miércoles 10 de marzo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que la meta de Colombia para 2021 es seguir abriendo mercados internacionales como los del continente africano y el Caribe con productos nacionales.

Un objetivo que está relacionado con los resultados positivos que presentó el país en materia de exportación el año anterior, en el que, a pesar de las afectaciones del comercio mundial por la crisis sanitaria de covid-19 creció en un 6,9 % con relación a la exportación de alimentos, bebidas y productos agropecuarios en comparación con 2019.

“Venimos trabajando con interés en abrir unos mercados en el Caribe, que son claves para el sector de alimentos, también abrir los mercados de África, en donde Colombia tiene una gran oportunidad en industria, incluso en algunos productos del sector de alimentos y sector agroindustrial”, indicó el jefe de cartera.

De igual manera, las ventas en el exterior de bienes no minero-energéticos creció en un 24,1 % en diciembre del año anterior en comparación con este mismo periodo durante 2019.

Asimismo, resaltó las oportunidades en continuar estableciendo canales a través de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, con la que se busca profundizar en los acuerdos regionales, especialmente los mercados al interior de estos.

A su vez, el ministro destacó que con la firma del TLC con el Reino Unido durante el año anterior se preservaron $500 millones de dólares en exportaciones, con posibilidades de comercio e inversión para el país.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>