Colombia confirma que llegó a un millón de vacunados contra el covid-19

El inmunizado fue Adel Mass Arcón, de 93 años, quien contó con la compañía del presidente Iván Duque.

Adel Mass Arcón, tras recibir la vacuna contra el covid-19. / Presidencia de la República.
Adel Mass Arcón, tras recibir la vacuna contra el covid-19. / Presidencia de la República.

A 28 días del inicio del Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno confirmó que el país finalmente llegó a la meta del primer millón de colombianos inmunizados contra el covid-19. El elegido para llegar a esa cifra fue Adel Mass Arcón, un barranquillero de 93 años, quien estuvo acompañado por uno de sus siete hijos, así como por el presidente de Colombia, Iván Duque, al momento de la aplicación.

“Dijimos que en los primeros 30 días llegaríamos al millón de vacunados, lo hicimos en menos de 30 días, debíamos llegar a esa cifra el 20 de marzo y llegamos antes, esto es una motivación para que todos sigamos adelante masificando la vacunación en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario momentos antes de que Mass Arcón recibiera el biológico en el centro de salud del barrio La Pradera.

Las autoridades nacionales advirtieron desde el pasado lunes 15 de marzo que dicha cifra sería alcanzada entre hoy y mañana gracias al buen ritmo que lleva la vacunación en el país: en esta semana se han inmunizado, en promedio, 70.000 personas diarias.

En ese sentido, el Ministro de Salud y Protección Social aseguró a principios de esta semana que, se espera a finales de marzo tener cubierta a por lo menos el 85 por ciento de la población mayor de 80 años. Ello, teniendo en cuenta que que hay zonas del país en las la cobertura será más compleja. Asimismo, confirmó que se buscará dar continuidad a la etapa 2, que ya comenzó con la inmunización de la población de 75 a 79 años.

“Uno diría que una buena expectativa sería tener por encima de 1.800.000 personas vacunadas al finalizar marzo”, apuntó, a la vez que manifestó su satisfacción y tranquilidad por el proceso organizado que se adelanta con los adultos mayores, quienes por sus condiciones de vulnerabilidad tienen mayores riesgos.

En el acto del millón de vacunas aplicadas, Duque se tomó un momento para recordar a los más de 2,6 millones de personas que han perdido la vida en el mundo por el covid-19, incluyendo a un total de 61.498 en Colombia, a corte de hoy.

“Esto ha sido producto del trabajo en equipo, porque es en equipo como se construye esta política de la vida”, dijo el mandatario, quien hizo un reconocimiento al Ministerio de Salud, a los epidemiólogos, al Comité Asesor de Expertos, al personal de la salud, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a gobernadores y alcaldes del país.

Se trata de un paso más en la carrera por alcanzar los 35 millones de colombianos vacunados que busca el Gobierno nacional para alcanzar la inmunidad de rebaño. No sobra señalar, que dicha maratón ha recibido un sinnúmero de críticas, precisamente por el ritmo al que se avanza si se comparan las cifras de Colombia con las de otros países de la región.

Después de todo, el millón se queda muy por detrás de los 7 millones de Chile, los 4.5 millones de México o los 2.5 millones de Argentina. No sobra recordar que, se espera que el país complete la recepción de 3.461.000 para finales de marzo. Basta solo con ver el reporte de Our World In Data, que señala que hasta el pasado 15 de marzo el país tenía el índice más bajo de vacunados por cada 100 habitantes: 1,80. En el mismo orden, los otros tres tienen 36,77; 5,32 y 3,42.

Se espera que el arribo de las 100.620 dosis de Pfizer en la mañana de este 17 de marzo, junto a otras 1.246.120 que deben aterrizar en Colombia durante lo que resta del mes ayuden a incrementar el ritmo de inmunización.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR