“Se la están ganando sentados sin ir a trabajar”: alcalde de Barbosa, Santander, acusa a profesores de no cumplir con sus labores

Las declaraciones, que han generado una enorme polémica, las hizo el burgomaestre durante un evento en la vereda Buenavista.

Compartir
Compartir articulo
Las declaraciones las hizo durante un evento en la Vereda Buenavista-Sector san Cayetano y a partir de ahí se ha generado una enorme polémica. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Las declaraciones las hizo durante un evento en la Vereda Buenavista-Sector san Cayetano y a partir de ahí se ha generado una enorme polémica. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Una gran polémica se ha desatado en el gremio de la educación en el país a raíz de las fuertes declaraciones del alcalde de Barbosa, Santander, Víctor Camacho, quien durante un evento se despachó en contra de los profesores que se niegan a asistir a las escuelas bajo el modelo de alternancia, y los acusó de que se ganan el sueldo sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.

Y es que las fallas que existen en los colegios respecto a las medidas de bioseguridad son varias, no solo en Santander, sino en todo el territorio nacional. Por eso hay docentes que rechazan el regreso a las aulas bajo alternancia mientras no se les garantice la total seguridad de sus labores.

Ante eso, el dirigente Camacho se mostró molesto y dijo: “Debemos hacernos sentir, ellos muy cómodos, con todo respeto, si aquí hay profesores, pues me excusan, pero es la verdad y la verdad hay que decirla, se la están ganando sentados sin ir a trabajar, con todo respeto lo digo, pero es la verdad”.

Los señalamientos no quedaron ahí, pues el alcalde continuó diciendo que es obligación de las escuelas recibir a los niños puesto que se han generado problemas que no solo los afectan a ellos, sino que también perjudican a las familias.

“Esa situación de dejar los niños en las casas está conllevando a más problemas, violencia intrafamiliar, así que debemos presionar para que la alternancia sea una realidad y comencemos a exigir que nos reciban a nuestros hijos en las escuelas y colegios. Eso es muy importante porque desafortunadamente hay unos cuantos profesores que están sindicalizados, no quieren, pero la realidad es otra”, concluyó.

Video difundido por Blu Radio

Inmediatamente en las redes sociales las críticas no se hicieron esperar y varios usuarios tildaron de irresponsables las declaraciones del mandatario puesto que la realidad de los docentes es otra.

Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación también se pronunciaron al respecto. En cabeza de su presidente dejaron claro que es una falta de respeto que se señale a los profesores de esa menara puesto que es un gremio que le ha dado todo al país.

“Si algo ha caracterizado al magisterio colombiano es su entrega por la educación pública para nuestros niños y nuestra juventud, en una de las regiones más apartadas del país, en condiciones precarias y muchas veces en condiciones de inseguridad. Por eso rechazamos esos señalamientos y esa difamación hacia un gremio que le ha dado lo mejor a este país y ha contribuido con su trabajo a la formación integral de nuestra niñez y juventud”, afirmó William Velandia, presidente de Fecode.

El dirigente aprovechó la oportunidad para exigirle al gobierno nacional y al Ministerio de Educación que se condicionen las escuelas para que se pueda regresar a la presencialidad con todos los parámetros de seguridad. No obstante, destacó la labor de los maestros quienes se llevaron el trabajo a la casa y asumieron una sobrecarga y unos costos de sus propias cuentas, para garantizar que se pudiera continuar con la enseñanza.

“Demandamos respeto por nuestros maestros y maestras del país, por nuestras organizaciones sindicales, por Fecode. No compartimos esa presión que se hace por parte del Ministerio de Educación, de las secretarías de educación y de algunas autoridades locales para que los maestros vuelvan a la escuela de manera presencial con el modelo de alternancia. Es un modelo que no garantiza para nada las condiciones que hoy demanda la escuela de la bioseguridad y de la vida”, añadió Velandia.

Igualmente, desde la cuenta de Twitter de la entidad se mostraron las condiciones en las que se encuentra una de las escuelas de Barbosa y manifestaron que así es imposible prestar un servicio idóneo. Esto dejó en evidencia al alcalde quien se dedicó a criticar no sin antes garantizar que las instalaciones de su municipio estén bien adecuadas.

Seguir leyendo.