No hay cupo para ‘Ñoño’ Elias: CESPO también rechaza traslado del exsenador

Por el momento, el INPEC está a la espera de una nueva orden de la Corte Suprema para definir a qué lugar de Reclusión irá el Ñoño.

Compartir
Compartir articulo
Bernardo 'El Ñoño' Elías. / Colprensa
Bernardo 'El Ñoño' Elías. / Colprensa

El pasado 9 de marzo, el abogado de la defensa del ‘Ñoño’ Elías, Luis Carlos Torregrosa, envió una carta al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación manifestando que el exsenador no declarará en el proceso de que se adelanta contra el expresidente Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht.

El abogado Torregrosa señaló que, siempre ha sido la intención de Elías Vidal “acudir de manera diligente, oportuna, leal y transparente a cada uno de los escenarios procesales”, sin embargo, agregó que su cliente no solo teme por su seguridad sino por la de su familia, por lo que se suspende toda declaración ante entidades y en medios de comunicación.

De esta manera, el excongresista buscaba su traslado de la cárcel La Picota al Cantón Norte o al Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO), tal y como lo ordenó el 28 de enero la Corte Suprema de Justicia al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Sin embargo, la semana pasada desde el Cantón Norte respondieron que no hay cupo para recibir al excongresista, de tal manera que el exfuncionario tendría como primera opción trasladarse al CESPO.

Esta martes 16 de marzo, CESPO también respondió al INPEC, manifestando que tampoco contaba con cupo para recibirlo. Por el momento, el instituto está a la espera de una nueva orden de la Corte Suprema para definir a qué lugar de reclusión irá ‘Ñoño’ Elías.

Cabe recordar que, Elías ‘prendió el ventilador’ y desató controversia por sus recientes testimonios en los que salpica, por presunta corrupción, al expresidente Juan Manuel Santos, a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody y al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, por su supuesta participación en el escándalo de Odebrecht.

En diálogo con Semana, ‘el cacique electoral de Córdoba’ ratificó que, el exmandatario colombiano recibió dineros por parte de la firma brasileña Obredecht para financiar su segunda campaña presidencial, en la cual derrotó en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Alfonso Portela, defensor judicial de Santos Calderón, ha desvirtuado públicamente, y en repetidas ocasiones, las declaraciones del excongresista Elías Vidal. Sin embargo, en su diálogo con Semana, el ‘Ñoño’ aseguró que los argumentos del jurista son “un cuento viejo” y que “todo el mundo sale a negar lo que pasa”.

“Un premio nobel de la paz amenazando... (...) Yo siento que es una amenaza”, criticó Ñoño a Juan Manuel Santos y a su abogado, quienes han anunciado que tienen pruebas que desmienten completamente lo dicho por el exparlamentario. Además, entre otros, mencionó a Alfonso Prada, el exsecretario general de Santos e hizo una polémica declaración:

“Desde el día que comencé a decir que había entrado plata a la campaña Santos Presidente me trasladaron de celda. Todo el país lo sabe, me han llegado amenazas acá de todo tipo”, Ñoño Elías en Semana.

Bernardo Elías, quien es ingeniero civil, cuestionó en Semana a varios miembros del gabinete Santos y dijo que esas “amenazas” no van acorde con el “nobel de la paz, por el cual yo voté porque creía en la paz de Colombia”, cuestionó el exsenador, mientras aseguró que en su más de una década en el Congreso, acompañó a Santos Calderón en su gobierno.

SEGUIR LEYENDO: