Campesinos de Córdoba, alertan que plaga de ratones les han dañado cerca de 500 toneladas de ñame

Agricultores expresaron su preocupación por las pérdidas económicas que les han generado los roedores, pues ahora no saben qué harán con el tubérculo que pretendían vender.

Compartir
Compartir articulo
Campesinos de Córdoba están preocupados por el daño de sus cultivos de ñame por culpa de los ratones.
Campesinos de Córdoba están preocupados por el daño de sus cultivos de ñame por culpa de los ratones.

Inicialmente, los campesinos de los municipios Moñitos y Lorica, en el departamento de Córdoba, que se dedican al cultivo y venta de ñame, pensaban que su gran problema para la venta era la caída del precio, la cual no compensa la inversión, pero ahora con los males de los ratones, su problema es que no saben como lo van vender este alimento.

Según lo informado por el medio monteriano La razón, estos roedores han dañado varios toneladas del producto. Uno de los agricultores de la zona, mostró los huecos que produjeron los roedores, imposibilitando que la mayoría del cultivo pueda ser vendido por el precio que ellos pensaban.

Ante su preocupación, varios campesinos hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura para que les otorguen ayudas y convenios que les permitan exportar sus cosechas, las cuales son el sustento de cientos de familias en la región. Asimismo, hicieron la petición para que sean tenidos en cuenta en programas que les permiten una mayor comercialización del ñame a nivel nacional e internacional.

Además, los agricultores de la región agregaron que también padecen por la caída del precio del cultivo por lo que hicieron un llamado a la entidad para que ponga sus ojos en la exportación de este producto.

Otro medio que informó la problemática que enfrentan los campesinos de esto municipios, fue RCN Radio, el cual entrevistó a Ever Delgado, dirigente comunal de la vereda Villa Concepción, en el municipio de Lorica, quien explicó que los roedores atacaron el ñame que estaba listo para extraerlo de la tierra, dejándolo con varias mordidas lo que provoca el rechazo de los compradores.

“Este año que estábamos tan contentos porque íbamos a tener abundancia en la cosecha. Resulta que ahora los ratones comenzaron a causar daño en los productos de ñame, antes que los campesinos comiencen a arrancarlos para el consumo y venta”, explicó el líder comunal.

“Es una verdadera plaga, son bastante pequeñitos y van mordiendo uno a uno, hasta acabar con la cosecha, sobre todo el ñame diamante que comienza a salir de la tierra”, expresó.

Mientras tanto, los agricultores de Moñitos le solicitaron apoyo el Estado para gestionar convenios con otros países que permita exportar ñame, como se logró en otras regiones del Caribe Colombiano.

El pasado 5 de marzo, Caracol Radio informó que siete campesinos que se dedican a la producción de ñame en predios restituidos en el corregimiento Las Palmas, municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, aseguraron la venta anticipada de sus cosechas gracias a un acuerdo comercial suscrito con un joven emprendedor de la zona de Montes de María.

Dichos contratos de comercialización se firmaron como parte de la implementación en el territorio de las estrategias Juntos por El Campo y de Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gracias dicha alianza, cerca de 100 toneladas cultivadas por las siete familias restituidas de Las Palmas podrán ser vendidas en la ciudad de Barranquilla. El aliado comercial es Jhon Sierra, un joven emprendedor del municipio de San Jacinto que hace unos años decidió dedicarse a promover el comercio del ñame cultivado por productores de Montes de María en la capital del Atlántico.

Tras la alentadora noticia, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez destacó a la emisora que, “esta es una oportunidad invaluable de empoderar a los campesinos que sufrieron los embates de la violencia para que se conviertan en empresarios del campo, estamos trabajando de la mano con las comunidades para que el proceso de restitución vaya más allá de devolverle las tierras a las víctimas”.

Seguir leyendo: