Autoridades detuvieron a pareja que transportaba más de 3.000 cartuchos de fusil en su vehículo

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de La Paila, a noventa minutos de la capital del Valle del Cauca. Los detenidos intentaron sobornar a los patrulleros con 100 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Policía de tránsito incautó más de 3.000 municiones de fusil en la Vía al Mar, Valle del Cauca.
Policía de tránsito incautó más de 3.000 municiones de fusil en la Vía al Mar, Valle del Cauca.

Una pareja, compuesta por un hombre de 35 años y una mujer de 43, que conducía un vehículo tipo campero en la Vía al Mar, inmediaciones del corregimiento de La Paila, jurisdicción del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), fue detenida por la Policía de Transito y Transporte de Valle del Cauca para una inspección de rutina.

Pero cuál no sería la sorpresa de los patrulleros cuando descubrieron que la carga del vehículo, depositada en la parte delantera, eran más de 3.000 cartuchos de fusil calibre 7.62, probablemente destinados para cometer ilícitos.

De inmediato, el vehículo de color gris fue retenido por las autoridades. Sin embargo, la mujer intentó sobornar a los policías con $100 millones para que los dejaran pasar, por lo que tanto ella como su acompañante fueron capturados por las autoridades.

Esto dijo el comandante del departamento de Policía Valle del Cauca, Jorge Urquijo Sandoval, a Noticias Caracol con respecto al destino de los cartuchos incautados: “Al parecer, iba a ser utilizada por grupos al margen de la ley. Una mujer les ofreció a los uniformados 100 millones de pesos, de inmediato fue capturada”.

La pareja cuenta con antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y fraude procesal.

Las autoridades policiales aseguraron que el destino final de este cargamento de armas era Buenaventura, Valle del Cauca.

Más incautaciones de armas en Colombia

En un golpe conjunto del Ejército Nacional y la Fiscalía, fue afectada una parte de la cadena logística de proveedores de armas para los grupos armados, cuya destinación eran La Guajira y Norte de Santander.

Fueron dos operaciones en las que se logró la incautación de un arsenal y la captura de proveedores de armas para los delincuentes.

La Fiscalía General de la Nación informó que en diligencias judiciales realizadas en Maicao y Riohacha, del departamento de La Guajira, fueron capturados cinco presuntos integrantes de la que sería la mayor red distribuidora de armas ilegales en el país.

Los capturados fueron identificados como Robert Darío Barros Choles, alias Robert y quien sería el presunto cabecilla; Alexander José Soto Pimienta, alias Soto; Omar Alberto Contreras Arroyo, supuesto coordinador de las rutas de ingreso de las armas; Luis José Sarmiento Duarte, alias Yito, señalado transportador, y Doller Eduardo Geney Tobías.

Imagen de referencia para banda traficante de armas desarticulada en la zona norte de Colombia
Imagen de referencia para banda traficante de armas desarticulada en la zona norte de Colombia

De otra parte, el Ejército junto a la Fuerza Aérea, la Fiscalía y la Policía, ubicó otro arsenal en el corregimiento de Las Mercedes, en el municipio de Sardinata, en Norte de Santander, que pertenecería al GAOR Los Pelusos, cuyo rango de acción se ubica en esa zona del país.

El inventario de dicha incautación fue de16 fusiles, un lanzagranadas MGL, dos pistolas 9mm y munición de distinto calibre.

De acuerdo con el reporte oficial brindado por el Ejército Nacional con respecto a las acciones contra Los Pelusos: “ha sido afectado contundentemente con la incautación de un arma de acompañamiento, 57 armas de largas y 43 armas cortas; así mismo, en los tres meses corridos del presente año, las tropas han propinado golpes certeros, con el decomiso de una ametralladora, 7 armas largas y 27 armas de corto alcance, logrando en quince meses afectar su brazo armado ilegal en un total de dos armas de acompañamiento, 64 armas largas y 70 armas cortas, así como su componente de mando y control con las capturas del primer, segundo y tercer cabecilla, el sometimiento a la justicia de tres de sus integrantes y 103 aprehendidos”.

La institución sostuvo que dichas incautaciones previnieron actividades contra soldados y policías del país.

Seguir leyendo: