Esta será la agenda del Congreso de la República en 2021

El próximo 16 de marzo arrancará una nueva legislatura. Las prioridades: reforma tributaria y de la salud, además de la reglamentación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños. El control político iniciará con el ministro de Defensa Diego Molano.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Congreso de la República regresa en sesiones mixtas para el periodo I-2021. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Congreso de la República regresa en sesiones mixtas para el periodo I-2021. REUTERS/Luisa González

Después de unas ‘vacaciones’ de 120 días, el Congreso de la República regresará en sesiones mixtas, con asistencia presencial y virtual, para dar salida a iniciativas de ley que el Gobierno planteará en su penúltimo periodo, antes de las elecciones, programadas para 2022.

Las sesiones durarán hasta el 20 de julio y tendrán dos componentes de cara a la opinión pública: la aprobación, o no, de los paquetes legislativos, y el control político a ministros y otras figuras del Gobierno.

La agenda contará con tres ejes gruesos de trabajo sobre los que la opinión pública cuenta con altas expectativas: la reforma fiscal o tributaria, la reforma a la salud, y la reglamentación para la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

Además de lo anterior, dado el contexto de la pandemia, el Congreso tendrá como prioridad legislar sobre la reglamentación para el trabajo en casa y el teletrabajo; habrá un espacio para el tema del medioambiente, con la presentación de dos iniciativas como suprimir la excarcelación de los delitos forestales, y el aumento de penas por la explotación ilegal de minerales.

En cuanto al polémico apartado de la justicia, el Gobierno Nacional priorizará iniciativas relacionadas con el componente administrativo del aparato judicial: proyectos relacionados con resolución de conflictos para agilizar procesos, la implementación de los jueces itinerantes, y la creación de una mesa de moralización en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Al banquillo

Ministro de Defensa Diego Molano. (Colprensa - Camila Díaz)
Ministro de Defensa Diego Molano. (Colprensa - Camila Díaz)

Entre tanto, el control político a funcionarios del Gobierno tendrá su primer episodio durante la tercera semana de marzo al ministro de Defensa, Diego Molano, por sus declaraciones polémicas vinculadas al caso de probables bajas de menores de edad en Guaviare.

Sin embargo, esta no será la única sesión a la que Molano asistirá en el Congreso: deberá rendir cuentas por las cifras de ‘Falsos positivos’ presentados por la Jurisdicción Especial para la Paz, que él mismo, como funcionario de la cartera, ha controvertido en distintos espacios.

En fila se encuentran: la canciller Claudia Blum de Barbieri, quien responderá sobre las relaciones bilaterales con la República de Cuba, así como la presencia de guerrilleros del GAOR ELN en la isla caribeña.

El ministro entregará balance del PNV en sesiones de control político.
El ministro entregará balance del PNV en sesiones de control político.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tendrá que responder por los avances del Plan Nacional de Vacunación, las sanciones a quienes se salten la fila de vacunación y el balance del manejo de la pandemia a un año de ocurrida.

Esto opinan los congresistas

Para el senador conservador Efraín Cepeda, la atención a la pandemia servirá para la gestión de un plan diseñado por la Comisión Accidental de Seguimiento a la Vacunación. Cepeda es partidario de la vacunación promovida por los privados “por lo que apoyaremos la agilización de la vacunación por parte de los privados, porque eso es necesario para dinamizar y llegar prontamente a la inmunidad de rebaño”.

Katherine Miranda, congresista de Colombia. Foto: Colprensa.
Katherine Miranda, congresista de Colombia. Foto: Colprensa.

En cambio, para la representante Katherine Miranda, Partido Verde, esta nueva legislatura será una oportunidad para promover dos proyectos afines a las causas que ha liderado en el Congreso de la República: la Ley de la Pólvora y el proyecto de Ley de Divorcio Incausado.

Miranda, quien se atribuyó el avance del proyecto de Ley para la Cadena Perpetua de violadores y asesinos de niños, buscará que la Ley de la Pólvora implemente un “marco nacional que regule el uso y la celebración de espectáculos con pólvora”.

En cuanto al proyecto de divorcio incausado, Miranda sostiene que este tiene como propósito que “cualquier cónyuge pueda solicitar el divorcio de manera unilateral y sin necesidad de acuerdo con la otra parte”.

Seguir leyendo