La Galería Santa Fe le da la bienvenida al XIV Salón Nacional de Arte Joven para ‘Habitar con otros’

‘Habitar con otros’ es el concepto en el que convergen los ocho proyectos seleccionados que estarán expuestos hasta el domingo 2 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Llamado de origen de Juanita Espinosa fue uno de los proyectos escogidos en esta edición del Salón Nacional de Arte Joven. Foto: Cortesía Galería Santa Fe.
Llamado de origen de Juanita Espinosa fue uno de los proyectos escogidos en esta edición del Salón Nacional de Arte Joven. Foto: Cortesía Galería Santa Fe.

El Salón Nacional de Arte Joven fue la primera convocatoria del distrito, creada en 1991 como parte de la gestión de la Galería Santa Fe. Años más tarde, junto al Premio Luis Caballero, ambos certámenes se convertirían en los más importantes proyectos del fomento a las artes plásticas y visuales que atendían tanto a artistas jóvenes, como a aquellos con un trabajo más consolidado.

Tras la apertura de la nueva sede de la Galería Santa Fe, en la Plaza de Mercado de La Concordia en junio de 2019, surgió la posibilidad de revivir el proyecto. Por esta razón, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2020 se lanzó el 4 de marzo del año pasado la beca XIV Salón Nacional de Arte Joven, una invitación a artistas menores de 35 años para que presentaran sus proyectos y pudieran integrar una exposición colectiva en la Galería Santa Fe.

‘Habitar con otros’ es el concepto en el que convergen los ocho proyectos seleccionados de esta edición del Salón Nacional de Arte Joven (SNAJ), que se inaugura este sábado 13 de marzo y se extenderá hasta el domingo 2 de mayo en la Galería Santa Fe, ubicada en el centro de Bogotá.

El equipo curatorial de la Galería Santa Fe, el cual está integrado por Diana Camacho, María Clara Arias, Ana María Reyes y la directora, Catalina Rodríguez, expresaron que “el espacio expositivo se convierte en una maqueta que intenta esbozar (sobre los ámbitos personal, histórico y orgánico) cuestiones que confluyen para dar cuenta de un momento histórico que reformula la corporeidad”.

Las obras de los ocho artistas exploran el espacio de la Galería Santa Fe y proponen formas de interpretar el lugar habitado, de habitarlo y, sobre todo, de habitar con otros.

infobae

Esta es la lista de los artistas seleccionados y una descripción breve de sus proyectos:

Julia Bejarano habita a otros y los invita a habitar a través de sonidos de la naturaleza, versos poéticos, coros de personas.

Germán Benincore habita entre las cosas que nos rodean y su relación con ellas, en un ejercicio de reconocimiento de sí mismo.

Jonathan Chaparro habita en el recuerdo para generar una relación íntima a través del recorrido por el espacio.

Esteban Ferro habita la memoria desde la reconstrucción de la historia y lo colectivo a través de la voz y la activación del archivo.

Pedro Jiménez habita a partir del territorio para desentrañar relatos sobre un paisaje y una geografía que desconocemos.

Ana María Roa habita el tejido como herramienta de reflexión entre el ser humano, el entorno y la naturaleza.

Carlos Saavedra habita con los otros en un ejercicio de construcción de memoria colectiva, desde lo ritual y personal, hasta la catarsis y la reconciliación.

Juanita Espinosa habita desde el ruido para resignificarlo (materializarlo), para crear nuevas aproximaciones al origen del sonido.

Para esta edición del Salón, la terna de jurados estuvo conformada por Juan Alonso, María Sol Barón y Yhonathan Virgüez.

<b>Para tener en cuenta</b>

Fechas de la exposición: del 13 de marzo de 2021 al 2 de mayo de 2021.

Dirección de la Galería Santa Fe: Carrera 1A entre calles 12C y 12D. En el primer piso de la Plaza de Mercado La Concordia.

Horarios de la Galería: de martes a sábado de 12:00 p. m. a 6:00 p. m. Último domingo de cada mes de 12:00 p. m. a 4:00 p. m.

Para asistir se debe llenar un formulario de inscripción que se encuentra en la página web de la Galería Santa Fe. Igualmente, para la visita es obligatorio usar tapabocas, lavarse las manos y mantener siempre una distancia física entre personas de mínimo dos metros.

SEGUIR LEYENDO: