Supersalud inicia investigación por presunta falla en proceso de vacunación a adulta mayor en Santander

El ente de control requirió a los secretarios de salud de Santander y Floridablanca, para establecer qué acciones de inspección desplegó frente al caso.

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a la comunidad internacional a unirse para doblar la capacidad de producción de vacunas contra la covid-19 y asegurar que las dosis lleguen a todo el mundo. EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI/Archivo
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a la comunidad internacional a unirse para doblar la capacidad de producción de vacunas contra la covid-19 y asegurar que las dosis lleguen a todo el mundo. EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI/Archivo

Luego de conocer la denuncia pública relacionada con una presunta falla en la ejecución del procedimiento de vacunación contra el covid-19 a una adulta mayor de 80 años en el municipio de Floridablanca en Santander, la Superintendencia Nacional de Salud a través de su Dirección de Inspección y Vigilancia para las Entidades del Orden Territorial, realizó requerimiento a los secretarios de salud departamental de Santander, Javier Alonso Villamizar y municipal de Floridablanca, Olga Lucía Caballero, para que informen a la mayor brevedad las acciones desplegadas para esclarecer el caso, y determinar si hubo o no incumplimiento a los lineamientos previstos en el esquema del Plan Nacional de Vacunación.

En este sentido, los funcionarios deberán presentar los soportes que evidencien los resultados de las acciones realizadas en el marco de sus competencias, y el estado de las investigaciones que adelantan, teniendo en cuenta que son los entes territoriales quienes deben adelantar labores de inspección, vigilancia y control sobre los actores en su jurisdicción.

La Supersalud busca establecer si hubo o no incumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y ordenar el inicio de una eventual investigación administrativa que podría culminar con sanciones.

Adicionalmente, la Contraloría General de la Nación envío una comisión a la Clínica Foscal donde se registraron estos hechos, para determinar las causas que dieron lugar a utilizar una jeringa vacía en medio del procedimiento.

El ente de control además solicitó a la Secretaría Departamental de Salud que informe si ya se iniciaron o no las investigaciones respectivas, que den lugar a una sanción o amonestación para la funcionaria implicada en el caso.

Según la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, se indagará si los recursos para el Plan Nacional de Vacunación en este departamento se están ejecutando de forma correcta y si se han presentado más casos como el reportado.

En contexto

Este 11 de marzo, se conoció un video en redes sociales en el que se puede ver como una enfermera del punto de Fosuba (Florida Blanca) comete un error a la hora de poner una vacuna contra el covid-19 a una adulta mayor.

El ente de control requirió a los secretarios de salud de Santander y Floridablanca, para establecer qué acciones de inspección desplegó frente al caso.

En las imágenes se puede ver como la trabajadora de la salud introduce una jeringa sin biológico, lo que generó una sorpresa entre los familiares de la paciente, quien esperaba unirse al club de los pocos vacunados en Colombia.

Caracol Radio recogió el testimonio de Aura Quintero, nieta de la señora, quien explicó lo que ocurrió en ese momento.

Mi prima que la acompañó empezó a grabar el proceso, porque nosotros queríamos que la compartiera en el grupo de WhatsApp. Cuando ella se da cuenta que no le aplican nada hace el reclamo, y la respuesta es que la vacuna se regó.

Al final, la paciente fue inoculada y Fosunab confirmó que efectivamente se presentó el hecho, pero que todo se debió a un error involuntario.

Se observa que durante la aplicación del biológico de Sinovac, al momento de la inoculación, la jeringa se encuentra sin contenido: acto seguido, a la usuaria se le da una información sobre el proceso y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente con la vacuna de manera adecuada, recibe atención y el cumplimiento de todos los pasos del proceso y regresa a casa

Por su parte, Margarita Quintero, hija de la adulta mayor aseguró que: “Estoy denunciando esto porque traje a mi mamá a la Fosunab, le hicieron esto (…) Ellos dicen que la señorita que estaba vacunando se encontraba todo el día y que de pronto se le paso eso, esa fue la explicación que nos dieron”.

RCN Radio conoció que, la secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero dijo que las autoridades sanitarias ya hacen presencia en la IPS Foscal para determinar qué ocurrió.

Nosotros como autoridad sanitaria hacemos presencia para evidenciar lo sucedido con la IPS Foscal y para conocer qué paso con la vacunadora, por eso nosotros debemos ser garantes y hacemos las funciones de vigilancia, inspección y control y debemos hacer seguimiento a la vacunación

Además, dijo que la IPS Foscal, que hace el proceso de vacunación, “debe iniciar un proceso de investigación en los entes que le corresponde, por eso como autoridad sanitaria exigiré y tomaré las medidas contundentes para aclarar los hechos de lo sucedido con la señora que no recibió la vacuna inicialmente, pero es claro que la IPS debe responder ante los entes competentes por lo sucedido”.

Además, la IPS emitió un comunicado para explicar lo ocurrido:

infobae

SEGUIR LEYENDO: