Representante Edward Rodríguez denunció a Iván Cepeda por supuestamente asesorar al Eln

El congresista señaló que el senador del Polo Democrático, sin contar con una autorización oficial, estaría implicado en facilitar los viajes de alias Gabino a Cuba en el fallido proceso de paz

El representante Edward Rodríguez denunció al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. Foto: Colprensa
El representante Edward Rodríguez denunció al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. Foto: Colprensa

Por el delito de asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, el representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Edward Rodríguez, denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda del Polo Democrático.

Así lo informaron en el periódico El Espectador y la revista Semana, donde indicaron que el representante Rodríguez basó su acusación a raíz de la respuesta que le dieron a un derecho de petición que envió al Alto Comisionado para la Paz, donde le indicaron que no existía un acto administrativo con el que se autorizara a Cepeda para que fuera gestor de paz en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y pese a ello habría colaborado para que el jefe guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, viajara a Cuba en una aparente irregularidad, para que participara en el fallido proceso de paz con el Eln.

“Solicito a la honorable sala investigar cuál fue el alcance de las gestiones que realizó el senador Cepeda para el GAO Ejército de Liberación Nacional (Eln), pues como él mismo afirmó hizo múltiples gestiones, dentro de las que se destaca, presuntamente intermediar con el gobierno de Cuba para que recibieran a alias Gabino sin anuencia del Gobierno nacional”, explicó en Semana, el representante del Centro Democrático.

En Semana habían revelado una carta que envió el embajador de Cuba, José Luis Ponce, al gobierno de Juan Manuel Santos donde les advertía que el jefe guerrillero no contaba con un salvaconducto para permanecer en la isla y que su situación tampoco estaba regularizada.

“Como le comenté por teléfono y también brevemente en la sede del Ministerio del Interior, el comandante Gabino, jefe del Eln, se trasladó a Cuba de forma inmediata para atenderse un problema de salud y asistir a las exequias de la comandante Paula, miembro de la dirección de ese movimiento guerrillero que estaba bajo tratamiento médico en Cuba, con la debida autorización del gobierno de Colombia, y que lamentablemente falleció de forma repentina”, citó la revista de esa misiva que envió el embajador a Rodrigo Rivera, el Comisionado de Paz de esa época.

En ese medio de comunicación también reseñaron que el diplomático del país insular señaló en ese comunicado que no era acostumbrado que en la isla estuvieran miembros de ese grupo subversivo sin contar con un salvoconducto del gobierno colombiano. “Este ha sido un caso excepcional que, entendemos, fue comunicado al presidente Juan Manuel Santos por el senador Iván Cepeda, a solicitud del propio Gabino”, citó Semana de esa carta.

Según Semana, en esa época ‘Gabino’ salió de Colombia por la frontera con Venezuela y llegó hasta Caracas, donde tomó un vuelo para Cuba. La logística de ese traslado fue autorizada por el entonces presidente Santos en el fallido proceso de paz con esa guerrilla en La Habana y con el apoyo de Iván cepeda, que no sería para esa época gestor de paz, según la respuesta que recibió el representante Rodríguez de el Alto Comisionado para la Paz.

En el periódico El Espectador recordaron que el senador Iván Cepeda les señaló en una entrevista que sus actuaciones en esa época se habían realizado en el marco de la ley.

“Actué en el proceso con el Eln con autorización verbal y escrita por parte del presidente de la República y en plena coordinación con la oficina del Alto Comisionado para la Paz”, aseguró en esa entrevista el congresista del Polo Democrático.

En ese diario, Cepeda además sostuvo que estaba listo para responder ante cualquier instancia judicial pues contaba con los documentos que los sustentaban, y que además tenía la consciencia tranquila sobre estos hechos.


<b>Seguir leyendo:</b>