ONG internacional le recuerda al ministro de Defensa que los niños y adolescentes reclutados son víctimas

La Fundación Terre des hommes, que trabaja hace más de 30 años en Colombia por la niñez y la adolescencia, emitió un comunicado rechazando las afirmaciones del ministro Diego Molano al tildar de “máquinas de guerra” a menores de edad reclutados por estructuras criminales.

La polémica declaración del ministro de Defensa, Diego Molano, al describir a los menores de edad reclutados por estructuras criminales como “máquinas de guerra” sigue provocando reacciones de rechazo. Esta vez, la ONG internacional Terre des hommes -Tdh-, la organización Suiza de ayuda a la infancia más grande del mundo, emitió un comunicado en el que le hace varias precisiones al ministro y al Gobierno nacional.

La fundación Terre des hommes trabaja en Colombia hace más de 30 años por la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, rechazaron la declaración emitida el 10 de marzo de 2021, por Molano.

“Estas afirmaciones se alejan de la misión constitucional del gobierno de garantizar la protección de niños y niñas, y envían un mensaje erróneo y peligroso a la sociedad, en el sentido que parece justificar la no consideración del derecho superior de los niños y las niñas, y el principio de distinción que aplica en este caso”, señalaron.

Le recordaron al ministro, que las fuerzas armadas deben regirse por los principios del Derecho Internacional Humanitario, particularmente, el principio de precaución, pues esta institución cuenta con elementos de inteligencia que pueden advertir con antelación a estos operativos sobre la presencia de niños y niñas en campamentos previo a ataques y que se puede establecer estrategias para evitar dichos desenlaces, especialmente, cuando es conocido por el Estado, el contexto de reclutamiento forzado de esta población en diferentes zonas del país.

Para la ONG, esta acción que afecta directamente a niños y niñas se suma a otras que hemos denunciado y rechazado anteriormente:

- El bombardeo en San Vicente del Caguán en 2019 donde murieron ocho niños/as, en un hecho muy similar al actual; igualmente.

- Masacre de Santo Domingo (Arauca, 1988) el caso interpuesto por varias organizaciones colombianas de DDHH contra Colombia fue resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el caso en mención, el Estado fue declarado responsable internacionalmente, por ejecutar un bombardeo sin seguir el DIH, causando múltiples violaciones a derechos humanos, entre esas, asesinatos contra niñas y niños.

- Las denuncias sobre violación de una niña indígena de la comunidad Embera Chamí de 13 años por parte de siete militares del Batallón San Mateo en junio 2020.

- El secuestro y la violación de una niña de 15 años de la etnia Nukak Makú por parte de las Fuerzas Armadas del Batallón de Infantería n. 19 general Joaquín París del Ejército, en el departamento del Guaviare en septiembre de 2018.

“Los hechos citados demuestran que el fenómeno del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados es un problema grave y en aumento y que no se evidencian medidas eficaces para prevenirlos y evitarlos”, indican desde Terre des hommes.

La Fundación Terre des hommes – Tdh
La Fundación Terre des hommes – Tdh

La fundación de origen suizo con sede en Colombia, instó al Gobierno cumplir con los compromisos internacionales que tiene que ver con el respeto, la protección de los derechos de los niños/as, como la Convención Internacional de los Derechos de Niños y sus dos protocolos facultativos.

Instamos todos los grupos armados al margen de la ley a que cesen el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes vinculándolos forzosamente a una guerra y violencias que destruyen su integridad, su futuro y atentan contra su vida.

La ONG internacional concluyó que la construcción de la paz “es una apuesta fundamental y urgente para todos los firmantes. Estamos comprometidos como comunidad internacional a acompañar la implementación de los acuerdos, como una posibilidad real de desescalamiento del conflicto y construcción de un país justo, equitativo y con oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

SEGUIR LEYENDO: