ICBF brinda protección a dos jóvenes que estuvieron en bombardeo en Guaviare

El ICBF manifestó que, las condiciones de los jóvenes fueron valoradas en el hospital departamental de San José del Guaviare y serán atendidos por la institución de acuerdo con los lineamientos del programa de atención especializada para adolescentes.

Compartir
Compartir articulo
Varios menores de edad murieron en un bombardeo militar colombiano contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, que pertenece al departamento del Guaviare (sur), según denunció el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
Varios menores de edad murieron en un bombardeo militar colombiano contra disidentes de las FARC el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, que pertenece al departamento del Guaviare (sur), según denunció el periodista y exconcejal de Bogotá Hollman Morris. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

Este miércoles 10 de marzo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que dos de los jóvenes que habían sido reclutados por el Grupo Armando Organizado ‘Jorge Briceño Suárez’ tienen de 17 años de edad y tan pronto como se conoció el caso, un defensor de familia y su equipo interdisciplinario verificaron los derechos de los dos adolescentes e inició los respectivos procesos administrativos de restablecimiento de estos.

Asimismo, el ICBF manifestó que las condiciones de los jóvenes fueron valoradas en el hospital departamental de San José del Guaviare y serán atendidos por la institución de acuerdo con los lineamientos del programa de atención especializada para adolescentes.

“Al tener conocimiento de este rescate, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desplegó todos sus equipos de atención psicosocial y los adolescentes quedaron bajo protección del instituto”, señaló Lina Arbeláez, directora del ICBF.

La funcionaria, dejó en claro el rechazo por parte de la institución sobre estos casos donde se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“El reclutamiento de niñas/os y adolescentes es una violación a sus derechos. Criminales detrás de esta práctica aberrante están vulnerando a quienes son el presente y futuro de nuestra Nación”, expresó Arbeláez.

En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, fue entrevistado por varias emisoras sobre una denuncia que se presentó en la noche del martes sobre un bombardeo que adelantó el Ejército en Guaviare y en el que supuestamente varios menores de edad habrían fallecido.

Antes de recibir el informe del Instituto de Medicina Legal, el ministro Molano aseguró en W Radio, que se trataba de un campamento terrorista de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Gentil Duarte’.

Pero en ese espacio, el funcionario fue más allá, y en un intento por tratar de justificar el que hayan fallecido menores de edad, afirmó que esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra, capacitándolos para atentar contra la fuerza pública y la población civil: “Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”, detalló en W Radio.

Fue minutos después de dar esa entrevista, que el Instituto de Medicina Legal confirmó que las víctimas que estaban en su sede de Villavicencio correspondían a edades superiores a los 18 años con excepción de una joven de 16 años.

Sin embargo, la frase de que los jóvenes están siendo convertidos en “máquinas de guerra” no cayó muy bien entre políticos y periodistas, que no dudaron en controvertir lo dicho por el ministro Molano.

“El ministro de Defensa, Diego Molano dice que menores reclutados son “máquinas de guerra”. No me queda claro en qué momento menores de edad que son víctimas de reclutamiento pierden esa condición de víctimas y se convierten en “máquinas” que se pueden bombardear”, comentó la periodista Yolanda Ruiz.

Por su parte, el periodista Félix de Bedout comentó: “Niños víctimas del reclutamiento forzado, niños calificados como “máquinas de guerra”, niños condenados a no ser niños”.

Sobre este tema también se pronunció uno de los denunciantes de estos hechos, el exconcejal Hollman Morris, quien escribió: “Ministro Diego Molano, no creo que niños reclutados a la fuerza sean “máquinas de guerra”, son las víctimas de un estado indolente, son víctimas de un gobierno que prometió hacer trizas la paz, de un estado que nunca, en estas zonas olvidadas, nunca, les ha dado una oportunidad”.

Tras desatada la polémica por esa frase, el mismo ministro de Defensa salió aclarar que el se refería a que los hoy comandantes de las estructuras criminales fueron reclutados siendo niños y hoy son una amenaza contra la seguridad del país.

“Estas son máquinas de guerra: Alias Gentil Duarte: reclutado por las FARC a los 17 años; alias Gabino: reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas”, dijo Molano.

SEGUIR LEYENDO: