Estas son las alternativas de la Dian para que los deudores morosos se pongan al día con sus obligaciones tributarias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales indicó que una vez la entidad y el contribuyente acuerden el mecanismo para el pago, inmediatamente se suspenderá el proceso de cobro.

Foto de Archivo. La Dian presentó alternativas para que los contribuyentes morosos puedan pagar al Estado. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Foto de Archivo. La Dian presentó alternativas para que los contribuyentes morosos puedan pagar al Estado. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el objetivo de apoyar la reactivación económica del país, anunció una serie alternativas para que tanto empresas como personas naturales que tienen deudas con la entidad puedan establecer nuevas condiciones de pago y ponerse al día. Aquí le contamos de qué se trata.

Según explicó la Dian, en total son tres herramientas las que ponen a disposición para que los colombianos puedan ponerse al día con sus pagos a la entidad: facilidades de pago, devoluciones automáticas y Régimen de Tributación (RST).

En el primer caso, el de las facilidades de pago, según explicó la entidad administrativa “los contribuyentes que tienen obligaciones fiscales pendientes con la entidad pueden establecer nuevas condiciones de pago y acordar el plazo para ponerse al día. Los acuerdos de pago se otorgarán una vez el contribuyente acredite el cumplimiento de los requisitos que exige el procedimiento legalmente determinado.”

De esa manera, una vez se establezca la facilidad de pago entre el contribuyente y la entidad, la Dian suspenderá el proceso de cobro y el deudor podrá solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que fueron decretadas antes de que le fuera otorgada dicho apoyo.

Respecto a las devoluciones automáticas de los saldos a favor por Impuesto de Renta y de IVA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales indicó que estableció una retribución mucho más ágil para que puedan tener estos dineros en menos tiempo, de tal manera que se facilite y mejore el flujo de caja.

Es importante recordar que estas solicitudes deben realizarse a través del Servicio Informático de Devoluciones de la entidad, en debida forma y con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 963 de 2020.”, apuntó la Dian.

En cuanto al Régimen Simple de Tributación, la entidad administrativa indicó que sustituyó el Impuesto sobre la Renta e integró impuestos nacionales y municipales, para así disminuir las cargas formales de los colombianos, de tal manera que puedan tener mayor facilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Además, cuenta con importantes beneficios como mejora en el flujo de caja del empresario, facilidad para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, disminución de costos de contratación de personal, incentivos para la bancarización, entre otros.”, señaló la Dian.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales así mismo recordó a los colombianos, que quienes quieran acceder a esos beneficios, los contribuyentes tendrán que cumplir con una serie de requisitos, además de tener presentes el estado de sus obligaciones, lo cual podrán hacerlo a través de la página web de la Dian.

Los contribuyentes interesados en conocer el estado de sus obligaciones frente a la entidad pueden registrar una cita virtual a través del Servicio de Agendamiento, eligiendo la opción “Información cobranzas”. El día de la cita, el contribuyente recibirá la llamada de un funcionario quien le entregará la información de su estado de cuenta y le orientará para ponerse al día, resolviendo todas sus inquietudes.”, señaló la Dian.

Más de un millón de personas le deben al Estado

El Ministerio de Hacienda a través de la Contaduría General de la Nación, reveló los resultados del Boletín de Deudores Morosos del Estado 2020, con corte al mes de noviembre, con el cual se dio a conocer que 1.696 entidades públicas reportaron un deuda de $117 billones de pesos, un 24% más de lo que se registró en el mismo periodo de tiempo en 2019.

De acuerdo con el boletín, son 1.113.097 los responsables del hueco financiero estatal. De ellos, son 956.624 personas naturales que deben $86 billones de pesos al Estado, es decir, el 73,6% del total de la deuda, mientras que son 176.000 personas jurídicas quienes deben $30 billones de pesos, lo que equivale al más del 20% del impago.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR