En 2020, la economía de Bogotá presentó un desplome del 6,6%

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que señaló que entre los sectores que se vieron más afectados fueron el comercio al por mayor y al por menor, el transporte y el alojamiento y servicios de comida.

Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Ciudadanos hacen compras navideñas en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó un informe sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Bogotá durante 2020. De acuerdo con la entidad, este índice en la capital del país tuvo un decrecimiento del 6,6% durante el año pasado.

Según explicó la entidad, los sectores que contribuyeron a esta contracción económica en la capital del país fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; y el alojamiento y servicios de comida, sectores que decrecieron un 15,4%, y que contribuyeron -3,5 puntos porcentuales a la variación anual.

Así mismo, la rama de la construcción tuvo una fuerte caída, del 30,4%, lo cual contribuyó en -1,4 puntos porcentuales en la variación anual, mientras que las industrias manufactureras decrecieron un 13,6%, contribuyendo así con -1,2 puntos porcentuales.

De forma individual, de acuerdo con el Dane, en el cuarto trimestre de 2020, el PIB decreció un 3,7% respecto al mismo periodo de tiempo en 2019, donde según detalló la entidad, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento;, y el alojamiento y servicios de comida, igualmente fueron unos de los sectores que más contribuyeron al decrecimiento económico, con un 7,1% contribuyeron en los -1,6 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

La construcción igualmente aportó -1,6 puntos porcentuales a la variación anual con un decrecimiento del 34,8%, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, y las actividades de servicios administrativos y de apoyo que aportaron -0,4 puntos porcentuales a la variación anual, tuvieron una caída del 3,9%.

Al respecto de las cifras, tanto expertos como el mismo Dane, señalaron que estas estuvieron directamente relacionadas con los cierres y restricciones que se decretaron en Bogotá para contener la propagación del covid-19 en el cuarto trimestre.

En el último trimestre del año para la región se observó una demanda interna débil relacionada con menor consumo de los hogares y limitada operación en canales institucionales, comercio, hoteles, restaurantes y en centros de entretenimiento y actividades culturales. En Bogotá la industria manufacturera y el comercio minorista continuaron mostrando rezago frente a los resultados positivos en el departamento”, señaló un informe del Banco de la República, conocido por el diario Portafolio.

Las actividades económicas que crecieron en 2020

Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El mismo informe publicado por el Dane, igualmente reveló que de los 14 sectores productivos que identifica la entidad, únicamente 3 presentaron variaciones positivas durante 2020. El primero de ellos, son las actividades financieras y de seguros, las cuales tuvieron un crecimiento del 2,2% comparadas con el mismo periodo de tiempo en 2019.

En el cuarto trimestre de 2020, el valor agregado de las actividades financieras y de seguros crece 2,5%, en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2019. En su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado decrece 0,3% comparado con el trimestre inmediatamente anterior.”, explicó el Dane.

Las actividades inmobiliarias, por su parte, fueron el segundo sector que creció durante 2020. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, tuvieron un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo en 2019.

El otro sector que presentó variaciones positivas el año pasado fue el de la administración pública y defensa, que comprendida por los planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, presentó un crecimiento durante todo el 2020 del 1,2% a comparación del año anterior.

En el cuarto trimestre de 2020, el valor agregado de la actividad de administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 2,7%, respecto al mismo periodo de 2019″, detalló la entidad estadística.

Teniendo en cuenta todo el panorama, el Distrito espera que para este 2021, con la reactivación económica y la reapertura de distintos sectores, la economía de la capital logre un crecimiento de entre el 5 y 6,5%, así lo conoció la revista Semana.


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR