Emergencia invernal en varias regiones del país, en Cali más de 20 barrios resultaron afectados

El día de ayer el aguacero en la capital del Valle se extendió desde las horas de la mañana hasta las 4 de la tarde

Los organismos de socorro en Cali, registraron que ante las fuertes lluvias que se dieron el día de ayer, 10 de marzo, tuvieron que atender varias emergencias por inundaciones que se presentaron en más de 20 barrios de la ciudad de valle Caucana y otros municipios aledaños. El aguacero se extendió desde las horas de la mañana hasta casi las 4:00 p.m., dejó inundaciones en el sur, el norte y el oriente de la capital, una de la razones por las que colapsaron algunas zonas se debe al estado del alcantarillado.

La mayoría de estos reportes corresponden al oriente de la ciudad. El cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, detalló que las lluvias del mediodía afectó “a más de 20 barrios en a zona oriental, en su mayoría por inundaciones en las vías”. Aseguró además que “estas inundaciones fueron específicamente por crecimiento de los caudales de agua en la zona, tuvimos que atender también tres remociones de masa en la parte alta de Siloé, Tierra Blanca y Los Pomos. También se trabajó en el corte de árboles que cayeron sobre las vías”, según El País de Cali.

En el sur de Cali, hubo inundaciones en barrios como Valle de Lili, Tequendama, El Guabal y Guadalupe, donde hubo un daño en el sistema de alcantarillado, a la altura de la Carrera 56 Oeste con Calle 3. También se inundaron vías aledañas y tramos de las avenidas Pasoancho y Roosevelt.

En cuanto a otros municipios, según RCN Radio, en Florida, los organismos de socorro realizaron el rescate del cuerpo del joven 16 de años Jonathan Hurtado Polanco. Pues fue arrastrado por la creciente del río Desbaratado.

En Palmira se dieron tres inundaciones, una en la Urbanización Ciudad del Campo por colapso del alcantarillado, que afectó calles y algunas viviendas, en el sitio una máquina extintora de los Bomberos de dicha localidad evacuó el agua. En el Corregimiento Aguaclara se inundó una vivienda por creciente del río y en la Vereda El Mesón se presentó un deslizamiento de tierra que taponó la vía.

En Sevilla una inundación por colapso del alcantarillado, dejó tres viviendas inundadas en el Barrio El Brasil, además de un colapso de techo en el Barrio Las Ferias y hubo dos fenómenos de remoción en masa sobre viviendas. La vía a la Vereda El Pijao también se vio afectada por creciente de los ríos.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, señalaron que las inundaciones, indicaron que se deben en especial por el alcantarillado, el cual se colmata tras las basuras que recibe.

Finalmente y luego de un día movido por los desastres tras las lluvias, los organismos encargados señalaron que tras labores de monitoreo en los ríos de la ciudad, no se observaron condiciones de riesgo de desbordamiento.

Sin embargo, en días pasados el Ideam anunció que el fenómeno de La Niña se podría extender hasta el mes de junio, por lo que algunas zonas del país deben estar monitoreando para evitar atender a tiempo las emergencias que se puedan crear por las lluvias.

“Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, comentó la directora del Ideam, Yolanda González a El Espectador.


SEGUIR LEYENDO