Dura carta del Consejo Nacional de Paz al ministro Diego Molano por decir que los niños reclutados son “máquinas de guerra”

El ministro de Defensa aseguró en varios medios de comunicación que las disidencias están utilizando a menores de edad como “máquinas de guerra”. Horas después quiso explicar en Twitter a lo que se refería, pero el mensaje terminó siendo más controversial que el anterior.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de defensa, Diego Molano anuncia recompensas por información de los cabecillas de los GAOR Los Contadores y Oliver Sinisterra. / Ministerio de Defensa
Ministro de defensa, Diego Molano anuncia recompensas por información de los cabecillas de los GAOR Los Contadores y Oliver Sinisterra. / Ministerio de Defensa

Este miércoles 10 de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano, generó todo tipo de críticas por su posición frente a los menores de edad que hacen parte de las estructuras criminales en Colombia, esto dentro de la polémica por la supuesta muerte de varios jóvenes en un bombardeo que realizó el Ejército en Guaviare el pasado 2 de marzo.

Para Molano, según expresó en conversación con W Radio, esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra, capacitándolos para atentar contra la fuerza pública y la población civil: “Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”.

La frase no tardó en ser tendencia en las redes sociales por lo que horas más tarde vía Twitter, Molano quiso explicar a lo que se refería con “máquinas de guerra”, pero su publicación terminó siendo también criticada.

“Estas son máquinas de guerra: Alias Gentil Duarte: reclutado por las FARC a los 17 años; alias Gabino: reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas”, escribió el funcionario.

infobae

Ante las declaraciones del ministro de Defensa, los y las firmantes, integrantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia -CNPRC-, condenaron lo informado sobre los menores que habrían muerto en un operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo el pasado 2 de marzo en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio Calamar en el departamento del Guaviare.

“Nuevamente son los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes los que sufren en forma directa el impacto de las acciones de guerra. Rechazamos una vez más el reclutamiento y utilización de ellos y ellas por los grupos armados y exigimos que cesen esta práctica macabra que mata vida e ilusiones”, señaló ese órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional.

Así mismo, rechazaron “el análisis simplista, estigmatizador y alejado de lo que consagra el DIH y la ley que el ministro de Defensa, Diego Molano, realizó, quien “justifica” los hechos sin haber informado a la opinión pública en qué condiciones sucedieron”.

Preocupa así mismo que habiendo sido director del ICBF desconozca la complejidad del reclutamiento y que muchos de los niños y niñas que ingresan a los grupos lo hacen acosados por el abandono y exclusión a que ellos y sus familias están siendo sometidos. Es el hambre lo que les obliga a renunciar a sus derechos de ser y existir como niñas y niños, adolescentes y jóvenes y asumir acciones de “rebusque”, siendo la oferta” de los grupos una de las alternativas.

El CNPRC además solicitó a los organismos de control el esclarecimiento de los hechos y establecer garantías de seguridad y atención digna para los niños y niñas, adolescentes y jóvenes que han resultado heridos, así como para los sobrevivientes posibles testigos de los hechos, en virtud de garantizar su atención frente a las afectaciones a la salud mental, las discapacidades que se pudieron ocasionar a través de estas acciones militares.

“En virtud de nuestro carácter como asesores del Gobierno Nacional, llamamos al Señor Presidente Iván Duque Márquez a condenar estos actos y tomar las medidas pertinentes en materia de esclarecer lo sucedido, de lograr acciones que brinden alivios humanitarios en los territorios y mitiguen el riesgo de reclutamiento de los NNAJ, su deber es garantizar los derechos de las y los colombianos y entre ellos los derechos de la niñez y juventud”, finalizó el comunicado de esa entidad asesora.

SEGUIR LEYENDO: