“Son máquinas de guerra”, polémica frase del ministro Diego Molano que generó todo tipo de críticas

El ministro de Defensa fue duramente criticado por comentar sobre la denuncia de la muerte de menores en un bombardeo contra las disidencias en Guaviare. “Esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra”, fue la frase del funcionario.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa Diego Molano. (Colprensa - Camila Díaz)
Ministro de Defensa Diego Molano. (Colprensa - Camila Díaz)

En la mañana de este miércoles 10 de marzo, el ministro de Defensa, Diego Molano, fue entrevistado por varias emisoras sobre una denuncia que se presentó en la noche del martes sobre un bombardeo que adelantó el Ejército en Guaviare y en el que supuestamente varios menores de edad habrían fallecido.

Antes de recibir el informe del Instituto de Medicina Legal, el ministro Molano aseguró en W Radio, que se trataba de un campamento terrorista de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Gentil Duarte’.

Pero en ese espacio, el funcionario fue más allá, y en un intento por tratar de justificar el que hayan fallecido menores de edad, afirmó que esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra, capacitándolos para atentar contra la fuerza pública y la población civil: “Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”, detalló en W Radio.

Sin embargo, la frase de que los jóvenes están siendo convertidos en “máquinas de guerra” no cayó muy bien entre políticos y periodistas, que no dudaron en controvertir lo dicho por el ministro Molano.

“El ministro de Defensa, Diego Molano dice que menores reclutados son “máquinas de guerra”. No me queda claro en qué momento menores de edad que son víctimas de reclutamiento pierden esa condición de víctimas y se convierten en “máquinas” que se pueden bombardear”, comentó la periodista Yolanda Ruiz.

infobae

Por su parte, el periodista Félix de Bedout comentó: “Niños víctimas del reclutamiento forzado, niños calificados como “máquinas de guerra”, niños condenados a no ser niños”.

Sobre este tema también se pronunció uno de los denunciantes de estos hechos, el exconcejal Hollman Morris, quien escribió: “Ministro Diego Molano, no creo que niños reclutados a la fuerza sean “máquinas de guerra”, son las víctimas de un estado indolente, son víctimas de un gobierno que prometió hacer trizas la paz, de un estado que nunca, en estas zonas olvidadas, nunca, les ha dado una oportunidad”.

infobae

El senador Gustavo Bolívar fue más allá y criticó la gestión como ministro de Diego Molano: “Cada ministro de defensa es más cafre que el anterior. Dice Molano que “los niños si son víctimas cuando los reclutan pero luego se vuelven máquinas de guerra” Así justifica despedazarlos con bombas. Ministro ¿si a su hijo lo secuestran y lo vuelven asesino la culpa es de su hijo?”.

infobae

Tras desatada la polémica por esa frase, el mismo ministro de Defensa salió aclarar que el se refería a que los hoy comandantes de las estructuras criminales fueron reclutados siendo niños y hoy son una amenaza contra la seguridad del país.

“Estas son máquinas de guerra: Alias Gentil Duarte: reclutado por las FARC a los 17 años; alias Gabino: reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas”, dijo Molano.

infobae

SEGUIR LEYENDO: