Cámara de Comercio de Bogotá lanza dos nuevos programas para impulsar la reactivación de sectores golpeados por la pandemia

Estas dos convocatorias hacen parte de una serie de siete programas bandera con los que se busca aumentar las ventas de micro y pequeñas empresas.

El sector moda será uno de los beneficiados con los programas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Colprensa - Luisa González.
El sector moda será uno de los beneficiados con los programas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Colprensa - Luisa González.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó dos programas para impulsar la reactivación y transformación digital de las micro y pequeñas ferreterías que forman parte del sector construcción, y del sector moda de Bogotá y la Región, que reúne el 35 % de las empresas que hay de esta industria en el país.

Se trata de ‘Más Ferretero que Nunca’ y ‘Bogotá Región Más Moda Digital’ que buscan fomentar la digitalización de unos sectores que tienen rezagos en la materia.

Estas dos iniciativas, forman parte de una serie de siete programas bandera que se lanzarán en el transcurso de los próximos meses como resultado de los esfuerzos realizados por las 17 iniciativas de cluster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con actores públicos, privados y academia, que trabajan desde hace nueve años para mejorar la competitividad de Bogotá y Cundinamarca.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB afirmó que “estos programas hacen parte de nuestra respuesta a las necesidades de reactivación de los sectores más golpeados por la pandemia, enfocándonos en las micro y pequeñas empresas que representan el 97 % del tejido empresarial de Bogotá y la Región”.

El funcionario añadió que, en las siguientes semanas se anunciarán cinco programas más, para llegar a un total de siete iniciativas que, además del sector de la moda y las ferreterías, impactarán a sectores como salud, restaurantes populares, industrias creativas y turismo; además de un programa que brinda soluciones digitales, logísticas y financieras.

Impulso a las ferreterías

‘Más Ferretero Que Nunca’ tiene tres grandes beneficios para ferreterías: un kit ferretero con más de 40 contenidos y herramientas útiles para la gestión del sector; programación constante de eventos, capacitaciones y espacios de networking entre ferreterías y actores de su cadena de valor; y apoyo directo para al menos 120 micro y pequeñas ferreterías en apropiación de herramientas digitales como canal de venta con el fin de que estas logren un incremento en ventas digitales en al menos un 12 %.

Este programa ha sido estructurado por la iniciativa Cluster de Construcción y cuenta con nueve aliados clave entre los que están Acoplásticos, Aferri y Fenalco, entre otros. Para acceder a los contenidos, programación y beneficios del programa los interesados pueden visitar www.ccb.org.co/ferreteros. También se puede obtener asesoría en la línea 3830330.

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio, en el sector de construcción hay 62.131 empresas registradas al 31 de diciembre de 2020. El 90 % de ellas son micro y pequeñas empresas. Igualmente, el 23 % son empresas relacionadas con comercialización de insumos.

Aumento de ventas en línea para el sector moda

El programa ‘Bogotá Región MÁS Moda Digital’ busca intervenir a profundidad a cerca de 300 micro y pequeñas empresas del sector moda con formación, acompañamiento y asistencia técnica de más de 600 horas en temas como estrategia de identidad de marca, e-commerce y marketing digital; así como acompañamiento para la inserción y vinculación a canales digitales de comercialización.

Además, el programa se propone generar una oferta de eventos y actividades para impactar a otro grupo de 675 micro y pequeñas empresas del sector a través de charlas especializadas, rutas de inserción a canales digitales, actividades de networking y acceso a un nutrido portafolio de servicios de fortalecimiento empresarial.

Así mismo, a la iniciativa de la CCB se le suma la participación de aliados como Colombia Productiva, Compra Lo Nuestro y el SENA. Esta iniciativa fue estructurada por los Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería.

Sobre el sector moda, la entidad reportó que está conformado por prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería. Igualmente, son 31.151 matrículas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá que representan el 35 % de las empresas que hay en el país de esta industria.

SEGUIR LEYENDO:

Bogotá tendrá ‘Gerencia en Vía’, un grupo que mejorará la movilidad de la ciudad.