Gobierno asegura que Fondo Solidario para la educación ha garantizado la permanencia escolar

A través de MinEduación se ha apoyado a más de un millón de colombianos que asisten a colegios y universidades públicas y privadas del país.

Compartir
Compartir articulo
Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, ubicada en la vereda Puerto Gaitán, en el municipio de Tiquisio, en Bolívar. Foto: Ministerio de Educación.
Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, ubicada en la vereda Puerto Gaitán, en el municipio de Tiquisio, en Bolívar. Foto: Ministerio de Educación.

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas del sector educativo en Colombia es la deserción, sobre todo en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional creó un plan especial para apoyar a los estudiantes del país. A través del Fondo Solidario para la Educación, liderado por el Ministerio de Educación (MinEduación), se ha apoyado a más de un millón de colombianos que están en colegios y universidades públicas y privadas del país.

“Vamos muy bien con esta estrategia. Hemos escuchado las sugerencias de los padres de familia y hoy, esas propuestas ya fueron adoptadas, por lo que ya están mostrando resultados. (...) Este Fondo Solidario para la Educación ha sido una herramienta muy poderosa para garantizar la permanencia escolar”, aseguró Manuel Acevedo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), durante el programa ‘Prevención y Acción’ de este 10 de marzo.

La entidad reveló que, durante 2020, el Gobierno benefició a 55.725 familias al otorgarle créditos condonables para el pago de la pensión de jardines y colegios privados y durante este año otros 21.000 núcleos se cobijaron con esta medida. Para postularse a este programa, los interesados no debían presentar un codeudor y los porcentajes de condonación o de pago se definieron de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100 por ciento; para el estrato 3, el 90 por ciento; y al estrato 4, el 50 por ciento del crédito.

En cuanto a los estudiantes de instituciones públicas, estos no deben pagar mensualidad, pero sí el valor de la matrícula, por lo que MinEducación abrió convocatoria para brindar auxilios por este concepto. 661.000 niños, niñas y adolescentes de colegios oficiales recibieron un subsidio para pagar su inscripción, de los cuales, 507.000 contaron con un cubrimiento total del valor.

Otro foco importante de la estrategia es el apoyo a la educación superior, ya sea a nivel técnica, tecnológica o profesional. Para este nivel, MinEducación, a través del Icetex, está destinando recursos estatales para dos fines específicos: el pago de matrícula y los gastos de sostenimiento de los estudiantes.

“Presidente, gracias a su apoyo 130.914 jóvenes hoy tienen un auxilio para acceder a educación superior. El 75 por ciento de ellos no está pagando ni un solo peso de interés hasta el 30 de junio. También hay otros que se acogieron a una medida que los va a acompañar durante mucho tiempo más”, dijo Acevedo.

Para la educación superior, el Ministerio anunció, desde el pasado 25 de febrero, que destinó 1.3 billones de pesos, de los cuales, 98.800 fueron desembolsados a través del Fondo Solidario para la Educación. Esta cifra ayudará a financiar dos programas del Gobierno: GeneraciÓn E, del que se han beneficiado más de 336.000 jóvenes de todo el país para que accedan a educación superior; y Jóvenes en Acción, que apoya económicamente a bachilleres de escasos recursos, que tengan entre 14 y 28 años, para que continúen educándose.

Cabe recordar que, los programas mencionados ya contaban con una parte del presupuesto estatal para su ejecución, por lo que los nuevos recursos lo que harán es ampliar la cobertura de beneficiarios. El Gobierno estima que, sólo a través de Generación E, ayudará este año a 240.000 estudiantes con el pago de sus matrículas y apoyos de sostenimiento, ya sea que estén inscritos en carreras de pregrado en universidades o carreras técnicas o tecnológicas.

El resto del dinero para completar los 1.3 millones anunciados proviene de “anuncios solidarios” presentados por gobernadores, alcaldes y las mismas instituciones públicas de todo el país. Estas entidades han aportado más de 66.300 millones de pesos para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan “mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país”.

SEGUIR LEYENDO: