“Son una retaliación”, la FLIP rechaza las amenazas de Jesús Santrich contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

La entidad exhortó a la Fiscalía y a la UNP para que investiguen, sancionen a los responsables y garanticen la seguridad de las periodistas.

Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, periodistas colombianas. Fotos: Colprensa.
Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, periodistas colombianas. Fotos: Colprensa.

En la mañana de este miércoles, mediante un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que es la organización que propende por la libre expresión de periodistas en Colombia, anunció que rechaza las amenazas que recibieron la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, y la directora del canal NTN24, Claudia Gurisatti (ambas periodistas), por parte de Jesús Santrich, integrante de las disidencias de las FARC.

La FLIP realizó un hilo en Twitter en el que también colocaron duros mensajes en contra del excongresista quien arrrmetió contra ambas comunicadoras. “Estas amenazas son una retaliación a las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación sobre #Marquetalia y las disidencias”, ratificó la entidad, que, además, aseguró que estas amenazas atentan contra el trabajo periodístico de Dávila y Gurisatti.

“La FLIP conoció que desde hace quince días, a través de grupos de difusión en Telegram, se venían enviando mensajes en los que se hablaba del trabajo periodístico de Dávila y Gurisatti, y que provendrían de miembros de las disidencias de las FARC”, expresó la entidad.

Entre tanto, la organización que vela por los derechos de los periodistas se refirió al pronunciamiento de la Policía Nacional sobre la confirmación de las amenazas por parte del exguerillero contra las comunicadoras.

La entidad asegura que dichas conminaciones se deben al trabajo periodístico que Dávila y Gurisatti han publicado y en el que se evidencian varias de las actuaciones criminales de Santrich. “Estos -mensaje de amenaza- circularon por redes sociales y en las amenazas se hace referencia al trabajo que vienen realizando las periodistas”, expresó la Flip, al mismo tiempo que exhortó a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes.

“La Fundación expresa su preocupación por la seguridad de las periodistas y hace un llamado a las autoridades para que realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las comunicadoras”.

La entidad terminó su comunicado pidiéndole a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que garantice medidas de protección para las directoras de dichos medios de comunicación colombianos y que reevalúen “la situación de riesgo de las periodistas con el fin de implementar las medidas necesarias para salvaguardar su vida e integridad y la de sus familias”. Finalizaron exhortando a la Fiscalía para que “con diligencia” investigue los hechos y sancione a los responsables.

<br/>

<br/>

<br/>

<u><b>Estas fueron las amenazas</b></u>

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó este martes las amenazas hechas por el comándate del grupo residual ‘Segunda Marquetalia’, ‘Jesús Santrich’, contra el presidente Iván Duque y las periodistas Claudia Gurisatti y Vicky Dávila.

Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano
Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano

El director de la institución indicó que en las últimas horas se conocieron varios videos en los que aparece el excomandante de las FARC, Seuxis Pausias, reiterando sus amenazas contra el primer mandatario y, en esta oportunidad, contra las directoras de los medios nacionales revista Semana y NTN24.

“Ya existen dos noticias criminales con la Fiscalía y la Dijín dentro de un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización de este delincuente y otros miembros de su estructura narcotraficante”, aseguró el general Jorge Luis Vargas.

De igual forma, señaló que durante este año han sido eliminados 176 perfiles en redes sociales por solicitud de la Policía Nacional, de los cuales 59 pertenecen a las disidencias de las FARC, cuatro de estos a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich.

(Instagram: @vickydavilaperiodista)
(Instagram: @vickydavilaperiodista)

A su vez, afirmó que durante las horas de la mañana el comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ emitió un mensaje a través de una cuenta en la red social Telegram que se encuentra en proceso de ser intervenida.

“Una vez se realizaron las actividades de ciberpatrullaje sobre las publicaciones realizadas el 14 y 23 de febrero y esta mañana, el Centro Cibernético de la Policía Nacional preservó la evidencia digital”, manifestó el general Jorge Luis Vargas.

Dentro de estas, se encuentran las URL de los videos, el análisis del contenido y la cadena de custodia, que fueron enviadas al grupo de delitos contra la inseguridad pública y terrorismo de la Dijín, con lo cual se iniciaron las investigaciones correspondientes y se bloquearon las cuentas del grupo residual.

Asimismo, el comandante de la institución explicó que, han sido adoptadas las medidas correspondientes de seguridad con la intención de garantizar la vida y la integridad de las periodistas amenazadas por ‘Jesús Santrich’.

La periodista Claudia Gurisatti habría sido amenazada por el excomandante de las FARC 'Jesús Santrich' según la Policía nacional. Foto: Claudia Gurisatti.
La periodista Claudia Gurisatti habría sido amenazada por el excomandante de las FARC 'Jesús Santrich' según la Policía nacional. Foto: Claudia Gurisatti.

“Las instrucciones del señor presidente a la Policía Nacional son claras, con la Fiscalía y las Fuerzas Militares estamos articulados para llevar a estos criminales ante la justicia en cumplimiento de mandatos nacionales e internacionales”, concluyó el general.

Por su parte, la directora de Semana agradeció a las autoridades colombianas por el acompañamiento y envió un abrazo a su colega Claudia Gurisatti.

“A Jesús Santrich, que ojalá lo capturen y lo extraditen a Estados Unidos, para que pague por sus crímenes, sus amenazas demuestran cobardía. Dios nos cuida”, señaló Vicky Dávila.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>