“Hemos logrado aislar la cepa en Leticia”: MinSalud dijo que la variante brasileña se encuentra controlada en Colombia

Fernando Ruiz, jefe de cartera, también aclaró cómo es el proceso de vuelos humanitarios hacia y desde Leticia, capital del Amazonas, para movilizar viajeros varados por restricción de trayectos.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio un parte de tranquilidad sobre la proliferación de la cepa P1 del COVID-19. Foto: Colprensa
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio un parte de tranquilidad sobre la proliferación de la cepa P1 del COVID-19. Foto: Colprensa

En la emisión del pasado martes del programa del presidente Iván Duque ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que las acciones restrictivas a los vuelos desde y hacia Leticia, capital del Amazonas, funcionaron para mitigar la proliferación de la cepa brasileña del COVID-19.

Nosotros suspendimos los vuelos a Brasil y los vuelos a Leticia con el fin de hacer un cerco epidemiológico para contener la entrada al país de la cepa P1, conocida como la cepa brasileña, que tiene, según la evidencia, mayor transmisión y no se encontraba hasta el momento en Colombia”, explicó el ministro.

Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud afirmó que se pudo aislar la cepa en la capital del Amazonas. “Los casos que se han presentado fuera de Leticia en Colombia han estado relacionados con contagios al interior de Leticia. Eso nos ha permitido tener y mantener unas cifras muy importantes de reducción del pico y evitar situaciones de contagio alto que estamos viendo en otros países, muy especialmente en Brasil”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, el corte de comunicación con la ciudad amazónica provocó que viajeros en Bogotá y en Leticia quedaran varados fuera de sus ciudades de residencia. Por esto, por medio de la Resolución 300 de 2021 reglamentó un único vuelo humanitario que traerá personas de Leticia y devolverá ciudadanos a la capital del país.

La Resolución incluye la vacunación del personal que se movilizará en ambos sentidos. “Las que están en Leticia se vacunarán en la ciudad y la segunda dosis se les aplicará en Bogotá o en la ciudad del país a donde lleguen como destino final. Las personas que viajan hacia Leticia serán vacunadas apenas lleguen y ahí se les aplicará la segunda dosis”, explicó el ministro.

Al llegar al destino, la persona deberá mantener aislamiento preventivo obligatorio por al menos 14 días para constatar que no fueron contagiados. Además, a su llegada, tendrán que someterse a una prueba PCR y tendrá que ser repetida 7 días después del viaje. “Queremos tener la certeza de que estas personas no están contagiadas. En caso de estarlo, hacerles todo el seguimiento a esas personas”.

Finalmente, Ruiz recalcó que el vuelo humanitario deberá ser costeado por aquellas personas que deseen tomarlo. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a ayudar a estas personas con los costos de hospedaje durante el periodo de 14 días en el que estarían aislados preventivamente.

¿Cómo es la cepa brasileña?

En la mañana del sábado, 30 de enero, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó la llegada de la variante brasileña P1 de covid-19 a territorio colombiano.

La primera publicación científica que daba fe de la existencia de la nueva variante fue un esfuerzo conjunto de diez instituciones en diciembre de 2020. Entre ellas, Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo. Ahí, se concertó denominar la variante proveniente del gigante sudamericano “P1″.

Hasta el momento, se confirmó que existen contagios en Manaos, en el Amazonas brasileño, Sao Paulo y esparcido en otros siete países del mundo, a los que recientemente se unió Colombia: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Sin embargo, la situación en terreno cercano a Colombia sería crítica. Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la diseminación de la variante P1 es rápida y podría indicar una mayor transmisibilidad.

En el Amazonas, se detectó la P1 en el 51% de las muestras de diciembre y, para el 15 de enero, el 91% de las pruebas de covid-19 habrían mostrado la variante. Es decir, en las zonas aledañas a Colombia, la P1 es el tipo de infección predominante.

La ciudad más poblada de ese país, Sao Paulo, también identificó los primeros casos de esta nueva ‘cepa’ de covid-19. Ante ese nuevo ‘linaje de coronavirus’, las entidades salubristas del país elevaron sus alertas debido al difícil panorama que enfrenta Brasil por cuenta de la pandemia que, a la fecha, ya deja más de 200 mil muertos por el virus.

A pesar del virulento comportamiento del P1, no se trataría de una variante más mortal, según afirman expertos en etapas preliminares de la investigación. Felipe Naveca, investigador local, le dijo a la AFP que la información que se tiene hasta ahora “no nos permite decir si esta variante es más mortal”, a diferencia de la cepa proveniente de Reino Unido, la cual podría ser más mortal y al mismo tiempo más contagiosa.

Siga leyendo: