Comandante del Ejército dice que menores reclutados por los grupos armados son combatientes

El general Eduardo Enrique Zapateiro se pronunció sobre el reclutamiento de menores por parte de los grupos delincuenciales, y apoyó las declaraciones del ministro de Defensa, quien aseguró que los niños obligados a ingresar a los grupos ilegales “son máquinas de guerra”.

En medio de la polémica por la presunta muerte de menores de edad en un bombardeo del Ejército Nacional en el departamento del Guaviare, el comandante de la institución castrense reiteró que los menores armados son considerados combatientes en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

“Los GAO-r son la mayor amenaza para los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes al convertirlos en COMBATIENTES en el marco del DIH. Los entrenan, equipan y arman para utilizarlos en hostilidades y delitos como el narcotráfico y el terrorismo”, escribió el general Zapateiro en su cuenta de Twitter.

El comandante del Ejército señaló que “en desarrollo de operaciones militares durante el gobierno del Dr. Iván Duque y hasta hoy, los soldados del Ejército Nacional de Colombia han recuperado y/o desvinculado 1.207 menores de edad”, de los cuales, según indicó, 158 pertenecían a grupos armados organizados o GAO-r.

Zapateiro no hizo referencia puntual al cuestionado bombardeo ocurrido el pasado 2 de marzo en el municipio Calamar, del departamento de Guaviare, pero indicó que la consigna de la institución es la recuperación de los menores.

“En el marco del cumplimiento de la misión constitucional, mi consigna principal como comandante del @COL_EJERCITO, es y será siempre el compromiso férreo con la recuperación de nuestros menores de edad reclutados de manera forzada por estructuras criminales”, señaló en su cuenta de Twitter.

No hay consenso entre los expertos en la interpretación del DIH respecto a la definición de menores de edad combatientes, como tampoco en su aplicación en conflictos internos. Además, los tratados y normas nacionales indican que el reclutamiento de menores de edad constituye un delito en el país. De acuerdo a ColombiaCheck el debate es amplio y podría considerarse combatiente si participa directamente en las hostilidades, pero mantendría una especial protección dentro de las acciones militares.

Expresamos nuestra preocupación por las informaciones que reportan la muerte de un menor de edad en enfrentamientos armados en Guaviare. Solicitaremos a Ministerio de Defensa y Medicina Legal y autoridades territoriales aclarar lo acontecido y suministrar detalles”, señaló por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Correa.

“Eran máquinas de guerra”

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló en entrevista con Blu Radio que el bombardeo en Calamar, Guaviare, se había realizado apegado en contra de una “estructura narcoterrorista que usa jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra”, correspondiente a la disidencia de alias ‘Gentil Duarte’.

Están haciendo una afirmación de que había 12 niños. Lo que teníamos eran máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas. Nuestro Ejército planea operaciones contra estructuras que planifican hostilidades. Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados”, aseguró Diego Molano a ese medio.

Al menos una menor de 16 años falleció en el bombardeo, según Medicina Legal

Defensores de derechos humanos y otros políticos denunciaron la muerte de varios menores de edad en un bombardeo del Ejército que se realizó el pasado 2 de marzo en el municipio Calamar, en el departamento del Guaviare, contra el grupo guerrillero de alias ‘Gentil Duarte’.

Medicina Legal, en un informe preliminar entregado a algunos medios de comunicación, señaló que entre las víctimas se encontró el cuerpo de una menor de 16 años de edad, mientras que los demás fallecidos corresponden a personas desde los 19 hasta los 39 años, según indicó la revista Semana.

Así mismo, el Instituto de Medicina Legal continúa con las verificaciones de los cuerpos, especialmente dos que corresponderían a ciudadanos de nacionalidad venezolana que hasta el momento no han podido ser identificados.

Se trata de un reporte preliminar que continúa bajo investigación. El exconcejal Hollman Morris, quien realizó la denuncia públicamente, señaló que se debe continuar con el análisis de las víctimas pues varias familias de la zona han reportado menores de edad desaparecidos. Así mismo, señaló que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de esa entidad.

En la denuncia inicial, Morris indicó que “los cuerpos de los niños Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años, Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años, Dana Lizet Montilla con 16 años, muertos en bombardeo se encuentran en la morgue de Villavicencio”, y agregó que hay dos cuerpos más sin identificar.

De acuerdo con RCN Villavicencio, se identificaron ocho de los diez cuerpos hallados en la zona del bombardeo, los cuales corresponden a un hombre N.N. entre 20 y 25 años de edad, Luisa Fernanda Felantana Quichoya 19 años, Jhonatan Sánchez Zambrano de 19 años, Harrison Prada Cortés de 20 años, Andrés Sebastián Barón Rojas de 19 años, Yésica Lorena Joven Vargas de 23 años, Dana Liseth Montilla Marmolejo de 16 años, Yudi Alexandra Restrepo Tovar de 25 años y Irian Manuel Vanegas Vásquez 30 años.

<b>Lea también:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/10/bombardeo-en-guaviare-dejo-una-menor-de-edad-muerta-segun-reporte-de-medicina-legal/" target=_blank>Bombardeo en Guaviare dejó una menor de edad muerta, según reporte de Medicina Legal</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/03/10/nicolas-maduro-admitio-que-la-guerrilla-colombiana-se-refugia-en-venezuela-aunque-aseguro-que-solo-quedan-restos/">Nicolás Maduro admitió que la guerrilla colombiana se refugia en Venezuela, aunque aseguró que sólo quedan “restos”</a>