“Aprendo mucho de Rigo”: Neilson Powless elogia a Rigoberto Urán y resalta el nivel de Sergio Higuita

El ciclista estadounidense reconoce que los colombianos son muy importantes en el equipo EF Education-NIPPO.

Compartir
Compartir articulo
El ciclista estadounidense reconoce que los colombianos son demasiado importantes en el equipo EF Education-NIPPO. via REUTERS/Tim De Waele
El ciclista estadounidense reconoce que los colombianos son demasiado importantes en el equipo EF Education-NIPPO. via REUTERS/Tim De Waele

Si hay un ciclista querido en Colombia y apreciado por muchos aficionados al deporte de las bielas a nivel internacional, es Rigoberto Urán. El antioqueño es uno de los corredores más experimentados del pelotón actualmente y sus destacadas actuaciones lo acreditan como un ejemplo para muchos, es el caso de Neilson Powless, compañero de equipo de ‘Rigo’, quien reconoció abiertamente que todos los días aprende de él.

El estadounidense llegó el año pasado al EF Education-Nippo, proveniente del Jumbo Visma, y para su segunda temporada quiere ser un bastón importante para los capitanes de fila como Rigoberto Urán y Alberto Bettiol. Sin embargo, su potencial lo puede catapultar a ser elegido por los directivos como líder del equipo en alguna carrera importante del calendario UCI, y por eso es que se fija en la manera de correr de algunos nombres destacados.

“El año pasado fue una temporada un poco extraña con el calendario, así que en las carreras a las que fui, teníamos a Rigo y Alberto y estos muchachos que ya estaban corriendo en la cima, así que para mí, se trata de aprender de ellos, ayudar siempre que pueda en las subidas, y aprovechar la oportunidad cuando la veo”, afirmó en una entrevista con el portal VeloNews.

A pesar de que Rigoberto no ha podido ser campeón de una gran vuelta, sus podios en Giro de Italia y Tour de Francia lo posicionan siempre como uno de los favoritos en cualquier carrera que vaya a disputar. Cabe destacar que hace un par de años sufrió una grave caída, que lo obligo a someterse a una operación, y volvió a correr el año pasado donde fue el líder de su escuadra para el Tour, allí logró un sorprendente octavo puesto en la general y demostró el por qué tiene que ser respetado.

Ante una nueva presentación en el Tour, Powless tiene la esperanza de asistir, “me gustaría dar un paso adelante en el Tour”, dijo. En esta nueva edición se espera que el oriundo de Urráo pueda asistir nuevamente en busca del triunfo, aunque desde el equipo americano saben que los rivales son bastante fuertes.

“Tendremos un equipo fuerte con Rigo y Sergio [Higuita]. No soy el tipo que va a la general en el Tour, pero físicamente espero tener un papel fuerte allí”, añadió.

Desde que se unió al WorldTour con Jumbo-Visma junto con Sepp Kuss en 2018, Powless se pasó al EF Education-Nippo en 2020. Siempre ha manifestado ser un aprendiz de este deporte y por eso se fija ahora en las lecciones que le brinda Urán.

“Aprendo mucho de Rigo. Solo por estar cerca de él, su actitud en el grupo y en el autobús, siempre está de muy buen humor y es un placer trabajar para él”, destacó.

Su papel de líder es algo que considera único y que el colombiano cumple a cabalidad: “Cuando las cosas se ponen caóticas, él siempre mantiene la calma, y eso se traslada al resto de los muchachos. Estoy aprendiendo que, como líder, la energía que estás postergando se manifiesta en la forma en que se desempeña tu equipo. Es muy importante ser positivo y tratar de mantener el nivel de estrés bajo y la confianza alta”, concluyó.

Ahora Powless está mejorando sus habilidades y quiere superar sus actuaciones en etapas de contrarreloj, donde Rigoberto Urán también le puede enseñar. Muchos conocedores del ciclismo coinciden en que Powless podría convertirse en un poderoso todoterreno para carreras por etapas de una semana y quizás incluso para grandes vueltas.

Seguir leyendo.