Mujeres del Ejército podrán realizar por primera vez curso de Lancero, Asalto Aéreo y Paracaidismo

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el país trajo consigo el anuncio de cursos de las Fuerzas Militares que siempre han sido exclusivos para hombres.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por primera vez en la historia de Colombia las mujeres que hacen parte de el Ejército, tanto oficiales como suboficiales podrán hacer el curso de Lancero, Asalto Aéreo y Paracaidismo. La noticia llama la atención pues durante toda la historia de las Fuerzas Militares estos han sido reservados para hombres.

Así lo anunció el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrrique Zapateiro, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Nuestras mujeres entraron con valor, han trabajado con dedicación y con vocación en el Ejército Nacional y voy a darles esa oportunidad, me la voy a jugar por las mujeres como comandante del Ejército en este 2021. Quiero que ellas mismas escriban sus historias”, expresó el comandante.

“Será un hito en la historia del Ejército. Quiero con ellas, una vez terminen sus cursos, desplegarlas en cada una de las unidades de las especiales de primera línea, como la brigada contra el narcotráfico”, detalló el general.

Por otro lado, según informó Caracol Radio, la mayor Ana Milena Velásquez, oficial de lineamientos de la Oficina de Género del Ejército Nacional, destacó los avances de inclusión para la mujer en la formación militar. Fue enfática en la preparación, dedicación y capacidades de más de 6.300 mujeres que hacen parte de la institución.

Este pacto es un compromiso para el enfoque de género y la apertura de nuevas oportunidades para las mujeres militares. Eran tres cursos de combate que históricamente realizaban los hombres, dijo la mayor Velásquez.

El Ejército Nacional tiene actualmente 1.075 mujeres oficiales, 797 suboficiales, 539 alumnas en Escuelas de Formación y 3.962 de planta. “Representamos un 12 % del personal total que integra la Institución. Tenemos mujeres en infantería, caballería y artillería”, explicó la mayor.

Por último, Velásquez se refirió en la emisora a la violencia de género e intrafamiliar por parte de algunos soldados del Ejército. Por ejemplo, rechazó el caso del sargento segundo José Arley Cardona quien, antes de quitarse la vida, asesinó a su esposa policía en el municipio de Mariquita, Tolima, el primer fin de semana de marzo.

“Es muy desafortunado este caso. Desde la Oficina de Género del Ejército se han generado documentos que promueven la prevención y la cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra la mujer”, aseguró la mayor Velásquez.

Así mismo, la mayor dijo en Caracol Radio que se han recibido seis denuncias de presuntos abusos y acosos sexuales este año, que están siendo investigados en la Fiscalía y Procuraduría.

La teniente Jesika Molina, comandante de un pelotón anti explosivo dijo en Red + Noticias que “es un voto de confianza que nos da el mando porque confía en nosotras y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para no dejar esto caer y enaltecer el nombre de las mujeres en el Ejército”.

Por otro lado, la teniente Vanessa Castaño, quien lidera un pelotón de artilleros afirmó que esta oportunidad va a dejar ver de qué están hechas las mujeres militares. “Esto es demasiado bueno, porque para todo hay una primera vez y realmente la historia se encarga de eso, de demostrar que las mujeres en cualquier cargo que ocupen sorprenden y hacen el trabajo de manera sobresaliente”

Otros datos importantes

Durante su discurso de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló algunos datos históricos que demuestran cómo las mujeres además de ser incluidas recientemente en las Fuerzas Armadas, representan todavía una minoría, pues las oportunidades no se les han abierto como a los hombres que hacen parte de esta clase de instituciones

“El 12 de octubre de 1953 con un grupo de 46 mujeres nació la policía femenina, que en ese momento se le dio la tarea de cuidar parque infantiles, colegios, proteger a los menores y visitar los sanatorios. La Policía le concibió por primera vez el grado de general a una mujer en junio de 2009″, expresó Molano.

Igualmente, manifestó que 20 años después de reconocerle a la mujer su condición de ciudadana en Colombia, las Fuerzas Militares comenzaron a incorporarlas en sus filas. Es decir, el voto femenino en el país se decretó el 25 de agosto de 1954 y solo hasta 1976 el Ejército abrió sus puertas a las mujeres en el rango de oficiales.

“Actualmente contamos con una presencia del 9 % del total de pie de fuerza. 18.940 efectivas entre oficiales y suboficiales, 2.187 mujeres en proceso de formación en las escuelas. Más 9.250 civiles que trabajan en las fuerzas y 382 directamente en el Ministerio de Defensa”, resaltó Diego Molano.

SEGUIR LEYENDO: