En enero, los hogares colombianos dejaron de recibir $1.73 billones a causa de las restricciones por la pandemia: Anif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras indicó que, al menos, 10.1 millones de colombianos aseguraron haber presentado una disminución en sus ingresos durante la crisis sanitaria.

Guardar
Vendedores ambulantes participan en una
Vendedores ambulantes participan en una protesta del sector comercial en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que en enero de este año, los hogares colombianos le dejó de llegar 1.73 billones de pesos en ingresos laborales en medio de la emergencia sanitaria, cifra que entre marzo de 2020 y enero de 2021 alcanzó los 32 billones de pesos.

La pérdida en enero fue de $1.73 billones, la más alta desde septiembre de 2020. Recordemos que en diciembre de 2020 la cifra fue de $1.44 billones. Ese monto, además, es superior a las pérdidas que se percibieron en marzo de 2020, al inicio de la emergencia sanitaria, cuando se registró una caída de $1.58 billones”, explicó la entidad, según informó RCN Radio.

De acuerdo con el gremio, con lo anterior, durante marzo de 2020 y enero de 2021, el ingreso laboral que los hogares dejaron de recibir, ascendieron a los $32.8 billones de pesos, lo que equivale al 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras indicó que según sus cifras, el 24.5% de las personas en edad de trabajar, es decir, al menos 10.1 millones de colombianos aseguraron haber presentado una disminución en sus ingresos en medio de la crisis sanitaria en el país.

Sobre esta pérdida en los ingresos, la Anif señaló que eran resultado de los cierres y cuarentenas generales y sectorizadas que se decretaron durante 2020 e inicios del 2021 con el fin de evitar un aumento en el número de contagios de covid-19 en el territorio nacional.

El gremio de las entidades financieras, igualmente indicó que frente al tema de la pérdida de los ingresos laborales, Bogotá fue una de las ciudades más afectadas, pues aunque solo representa el 26% del total de los ingresos laborales en el país, la capital presentó un 37% de la pérdida total de los ingresos, así lo conoció la misma emisora.

La Anif también agregó que durante esa toda la emergencia sanitaria, aunque la capital del país solo representa el 18% de todos los ocupados en el territorio nacional, fue la causante del 25% de la pérdida de personas ocupadas en la ciudad.

Por su parte, Medellín, según conoció RCN Radio, aunque solo representa el 8% de los ocupados a nivel nacional, solo perdió un 7% de sus ocupados, mientras que al tener solo el 11% de los ingresos laborales en Colombia, fue responsable del 10% de la pérdida de los ingresos en el territorio.

En ese sentido, el gremio reiteró al Gobierno Nacional la importancia de realizar una reforma laboral en este 2021 para “para fomentar el empleo formal y, además, el sostenimiento de los programas de ayudas para el sector privado, como el subsidio de 40% de un salario mínimo para el pago de nómina de los empleados, las líneas de crédito flexibles y los respaldos de hasta 90% del Fondo Nacional de Garantías (FNG)”, informó la misma emisora.

Anif propone impuesto de renta para quienes ganen más de $1.5 millones de pesos

Recientemente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el próximo 17 de marzo la cartera dará a conocer su propuesta para la reforma tributaria del país. En ese sentido, varios gremios pusieron sobre la mesa distintas propuestas para que sean añadidas en la reforma fiscal. Desde la Anif, se planteó que a partir de ahora, quienes ganen más de $1.5 millones de pesos comiencen a pagar impuesto de renta.

De esa manera, el gremio propone que se pase de los $3.2 millones de pesos mensuales establecidos en la actualidad para iniciar el pago de renta, a quienes ganen más de $1.5 millones de pesos, teniendo un tasa de tributación progresiva, es decir, “que inicie en 1.5%, luego 5% hasta llegar a 10%”, explicó la Anif, según informó la FM Radio.

“A partir de los 1.000 UVT y hasta las 1.500 UVT, las tarifas marginales estarían entre el 20 y 25 por ciento. De las 1.500 UVT y hasta las 3.000 (ingresos mensuales del orden de los 9 millones de pesos), la tarifa sería del 20 por ciento. Para quienes tienen ingresos mayores proponen una tarifa escalonada que empieza en el 35 por ciento y sube de manera gradual hasta el 40 % para los ingresos superiores a 90,7 millones al mes (30.000 UVT)”, detalló la asociación.

SEGUIR LEYENDO: