Comerciantes solicitan al Gobierno nacional extender el subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021

Una encuesta hecha por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que, de no ampliarse la ayuda más allá de marzo, el 29,7% de las empresas tendría que reducir su planta de trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que pequeños y medianos comerciantes del país piden al Gobierno Nacional que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) se extienda hasta diciembre de este año, de tal manera que no tengan que reducir su número de trabajadores.

Los pequeños y medianos comerciantes agremiados en Fenalco consideran que no es el momento de levantar ni terminar el subsidio de la nómina del programa Paef. Por el contrario, en una encuesta que realizamos a nivel nacional, el 87,7% de ellos pide la extensión, pues la consideran decisiva y fundamental para terminar este proceso de recuperación de la economía y el empleo”, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Cabal así mismo agregó que la misma encuesta express multisectorial indicó que el 29,7% de los comerciantes del país manifestaron que el no extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal causaría que tuvieran que seguir reduciendo su nómina, por lo que deberían eliminar ciertas plazas de trabajo en sus empresas.

De hecho, según el sondeo realizado por Fenalco, el 67,1% de los comerciantes encuestados manifestó que redujo significativamente los puestos de trabajo de su personal permanente o tercerizado con respecto a febrero del año pasado. Por ejemplo, Bogotá fue la ciudad donde más se registró esta disminución en la nómina, con una reducción del 75%.

El 46% de quiénes dijeron que su personal disminuyó, anotó que esta disminución fue en más del 20%, el 16,4% de los consultados dijo que fue entre el 10 y el 20%, el 14,8% dijo que fue entre el 6 y 10% y el 23% anotó que la disminución fue hasta de un 5%.”, detalló Fenalco.

En medio de ese panorama, el 15,8% de los encuestados que se han visto beneficiados con el Paef, así mismo aseguraron que de no haber recibido esa ayuda durante la emergencia sanitaria, se enfrentarían al cierre definitivo de sus establecimientos, mientras que el 18,4% indicó que pudo haber cerrado durante al menos 4 meses, y el 65,6% despedir trabajadores masivamente.

Por lo tanto, el sondeo reveló que de no ampliarse la entrega del Paef a más allá de marzo de 2021, el 29,7% de los comerciantes reduciría su planta de trabajadores. El 11,5% reemplazaría al personal antiguo por uno menos costoso, y el 18,2% restante “duplicaría esfuerzos, con apoyo de sus colaboradores, para generar los flujos necesarios que les permitan mantener la nómina”, indicó Fenalco.

Así mismo, según la encuesta del gremio, un 10,8% buscaría renegociar los contratos de trabajo, mientras que un 6,8% analizaría la forma de sustituir la mano de obra por canales virtuales o tecnológicos.

Queremos insistir en dar celeridad a esta iniciativa para tratar de salvar el tejido empresarial que ya esta muy afectado por la difícil situación que atraviesa el país, por cuenta de la pandemia por covid-19″, expresó el vocero de los comerciantes.

En ese sentido, el sondeo de Fenalco también señaló que de extender el apoyo para los comerciantes en el país, el 54,1% de los mismos aseguraron que de esa manera podrían garantizar mantener los puestos de trabajo en sus empresas y el pago de la nómina y la prima de mitad de este año. Por su parte, un 15,35 afirmó que podría aumentar su plantilla de colaboradores, incluso si por estos trabajadores no reciben el beneficio del Paef.

SEGUIR LEYENDO: