Bogotá completa 42 colegios públicos con clases presenciales

La alternancia en la capital en Bogotá completó más de 900 instituciones, entre públicas y privadas, que abrieron sus puertas a los estudiantes la primera semana de marzo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Entre el 1 y el 5 de marzo, 23 colegios públicos se sumaron a la reapertura gradual de las instituciones oficiales en Bogotá, con lo que la ciudad completa un total de 42 establecimientos educativos abiertos para las clases presenciales.

Estos colegios pertenecen al segundo grupo del plan de reapertura gradual, progresiva y segura que estableció la Secretaría de Educación del Distrito para el regreso a clases presenciales. Junto con las instituciones, 10.762 estudiantes y 996 maestros han vuelto a las aulas. Se espera que en esta semana del 8 al 12 de marzo, 14 colegios más se sumen a la lista.

El sector privado inició el regreso a clases una semana antes que el público y avanza a mayor velocidad en cuanto a instituciones, pero menor en número de estudiantes. Según el balance de la Secretaría de Educación, 406 jardines y colegios privados ya se encuentran operando de manera presencial con un total de 65.566 estudiantes beneficiados. No todos han retornado, unas 596 instituciones cuentan con la habilitación, pero mantienen la virtualidad en sus procesos educativos.

En cuanto a las instituciones de educación superior o postescolar, las cuales deben operar con un 30% del censo matriculado, han regresado un total de 32 instituciones, en 101 sedes con 21.381 estudiantes. De este sector hay 83 habilitadas, 143 instituciones de educación para el trabajo, 16 sedes del SENA y 14 para educación informal.

Desde el pasado 15 de febrero hemos visto cómo los estudiantes más pequeños han vuelto a las aulas, se han emocionado de ver a sus profes, a sus compañeros y eso nos llena de alegría. Durante las últimas tres semanas hemos visitado los colegios, hemos acompañado a los rectores y a los docentes en este proceso fundamental para el desarrollo humano de la ciudad y seguiremos trabajando para que todos los colegios públicos de la ciudad vuelvan a la presencialidad de manera gradual, progresiva y segura”, señaló la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

La funcionaria reiteró que el plan de retorno gradual se estableció con el fin de verificar cada una de las instituciones de acuerdo a los protocolos y condiciones establecidas, así como con el objetivo de que no todos los estudiantes regresen al mismo tiempo y se pueda mantener el distanciamiento social.

De acuerdo con la Circular No. 003 del 10 de febrero de 2021, emitida por la Secretaría de Educación, para que una Institución Educativa Distrital retorne a la presencialidad debe cumplir con cuatro condiciones fundamentales: los protocolos de bioseguridad revisados por la Secretaría de Salud y habilitados por la Secretaría de Educación, la demarcación y ventilación de espacios escolares, los insumos de bioseguridad y elementos de protección personal y la estrategia de flexibilización curricular.

Una de las instituciones públicas que regresó a clases en la primera semana de marzo fue el colegio La Giralda, ubicado en la localidad de Santa Fe, según expuso la Secretaría de Educación. Allí, el 67% de los padres y madres manifestó estar de acuerdo con enviar a sus hijos a las aulas.

El rector estableció el uso de tapabocas, control de síntomas, lavado de manos cada dos horas, distanciamiento físico y desinfección de espacios. Sin embargo, el principal problema de los estudiantes, como en muchas otras zonas de la ciudad, es la conexión para realizar el trabajo en casa.

En ese sentido, el rector Serafín Ordóñez habilitó los equipos de la institución para que los estudiantes que no cuentan con el recurso en su casa puedan conectarse a las clases virtuales desde el mismo colegio, manteniendo los protocolos.

La capital mantiene la revisión de los protocolos de bioseguridad de las instituciones que hasta el momento no tienen habilitado el regreso a clases presenciales. Estos deben cumplir con el plan a más tardar el 10 de marzo, para entrar en uno de los tres grupos que restan, definidos por la Secretaría de Educación, para iniciar la reapertura.

De acuerdo con las orientaciones de la Circular 03 de 2021, los colegios oficiales deben presentar sus protocolos de bioseguridad hasta el 10 de marzo de 2021. Proceso fundamental para cumplir la meta de que el 100 % de las 400 instituciones educativas distritales hayan regresado a la presencialidad el 12 de abril con la priorización de la primera infancia y, de manera progresiva y de acuerdo con su infraestructura, condiciones de ventilación y adaptación de procesos de flexibilización curricular, con estudiantes de primaria, secundaria y media”, señaló la Secretaría de Educación.

Le puede interesar:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/no-estoy-incumpliendo-ni-saltando-ninguna-fila-politologa-vacunada-contra-el-covid-19-en-bogota-se-defiende/">“No estoy incumpliendo ni saltando ninguna fila”, politóloga vacunada contra el covid-19 en Bogotá se defiende</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/09/mujeres-agreden-a-camarografo-en-marchas-del-8m-por-ser-hombre/">Mujeres agreden a camarógrafo en marchas del ‘8M’ por ser hombre</a>