Todo listo para el “estallido feminista nacional” del #8M: así serán las manifestaciones en Bogotá

Las marchas se darán en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como cada año, este lunes 8 de marzo se preparan varias movilizaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes para los movimientos feministas del mundo.

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por las Naciones Unidas en 1975, aún desde tiempo atrás las mujeres en Europa y Estados Unidos ya lo celebraran. Esta fecha se declaró en honor a las mujeres que en plena revolución industrial, el 8 de marzo de 1857, salieron en su papel de trabajadoras textiles a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las bajas condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Además, es un día importante par recordar las luchas históricas de las mujeres como el derecho al voto, la educación, ser parte de lugares desde donde son tomadas decisiones para la humanidad, la lucha en contra de las violencias ejercidas y perpetradas en el cuerpo de las mujeres entre otras.

En Bogotá, los colectivos llevan varias semanas preparándose para el “estallido feminista nacional”, que se desarrollará durante esa jornada.

De acuerdo con la información compartida por ‘Somos Un Rostro Colectivo’, la plataforma de articulación, encuentro y planeación de las movilizaciones feministas, la fecha es una oportunidad para protestar contra la vulneración de los derechos, ya que en el último año el feminicidio y las violencias contra las mujeres se dispararon. En Colombia sus agresores más cercanos pueden ser sus parejas y en otros contextos se dan debido al mismo activismo de las mujeres o por manos de grupos armados.

Este año, el canto que acompañará las movilizaciones quiere mostrar la fuerza, resistencia y resiliencia de las mujeres, de acuerdo con la letra compartida por Twitter: “Resistimos y construimos desde el activismo, lo audiovisual, lo visual, lo comunicativo y por supuesto desde la música y el rap feminista. Defender nuestra dignidad, libertad y memoria, es un postulado político que no nos cansaremos de demandar, exigir y cantar”.

Aparte de las marchas y concentraciones en algunos puntos de la ciudad, habrá otras actividades como la pintada de un mural y una velatón en la Plaza de Bolívar.

infobae

Los eventos impulsados por los grupos feministas comenzarán en la mañana. Por ejemplo, a las 9:00 de la mañana está programada una caminata por el Parque San Cayetano, en el sur de la ciudad, y habrá una tarima.

A las 2:00 de la tarde se convocó a una marcha desde el Parque Nacional; y otro punto de encuentro será el Planetario (en la calle 26B No.5 - 93). Estas serán encabezadas por mujeres en condición de discapacidad.

Más tarde, a las 6:00 p.m. se hará la velatón y un concierto en la Plaza de Bolívar, para hacer el cierre de la conmemoración.

Las organizaciones han hecho especial énfasis en quiénes son las protagonistas “Si vienes en un combo mixto (con hombres) te pedimos que vayan en la parte de atrás de la marcha. Adelante queremos ver solo mujeres. ¡Es nuestro día!”.

SEGUIR LEYENDO