Crece incertidumbre por los jóvenes desaparecidos en Valdivia: seguirían en Antioquia, según las autoridades

Según la Policía estarían retenidos por grupos armados de la zona.

En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena

El Gaula y la SIJIN, apoyados por el Ejército, continúan en la búsqueda de los jóvenes caldenses de los que no se tiene información desde hace más de una semana. Por ahora la primera hipótesis, que ha ido cogiendo fuerza, es que estarían en poder de uno de los grupos armados ilegales que delinquen en el norte de Antioquia, según la Policía.

Todo ocurrió luego de que seis jóvenes entre los 15 y 21 años salieron el jueves, 25 de febrero, desde Anserma (Caldas) con destino a Cartagena para conocer el mar. El viaje lo iban a hacer con ayuda de los camioneros que los quisieran llevar en sus vehículos. Entre los perdidos hay tres menores de edad de 15, 16, 17 años.

Los jóvenes desaparecidos son identificados como Mauricio Ramírez Osorio, Jose David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona y Emmanuel Aguirre.

Los familiares comentaron que unas horas después, el viernes 26 de febrero, habían llegado a Valdivia y se reportaron con ellos. Milena Ramírez, mamá de José David, de 15, y hermana de Mauricio, de 21 años, contó que las llamadas habían sido extrañas.

Han llamado intermitente, con llamadas muy extrañas hablando como en clave de que supuestamente se iban a quedar trabajando, pero, al parecer, los tiene retenidos por allá”, denuncia la mujer.

Al parecer, los jóvenes se pudieron comunicar hasta el sábado 27 de febrero y luego los celulares fueron apagados.

Incluso días después, el Personero del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, Didier García, en comunicación con La W Radio, el 3 de marzo, contó que las autoridades de Valdivia llamaron a un Consejo Extraordinario de seguridad para comenzar la búsqueda de los jóvenes.

“Se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad en el corregimiento y se puso en conocimiento a las autoridades de la situación. También hay que decir que la familia para poder activar la ruta de búsqueda deben instaurar la respectiva denuncia a la Fiscalía General de la Nación y les solicité a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los sectores aledaños brindar cualquier información al respecto de este tema”, fue enfático en decir el Personero.

Ahora, el comandante de la Policía en el departamento, coronel Jorge Miguel Cabra, explicó que ya se designó a un Fiscal Especializado para confirmar si se trata de un caso de desaparición forzada. Pues creen que los jóvenes, que pretendían llegar a Cartagena, seguirían en territorio antioqueño.

La hipótesis tendría que ver con la retención arbitraria por parte de una estructura delincuencial. Estamos por determinar cuál de ellas es”, señaló Cabra.

En la actualidad, en territorio antioqueño hay presencia de diferentes actores armados como disidencias, ELN y el Clan del Golfo. Incluso es uno de los territorios con más niveles de violencia de Colombia.

La representante en Colombia de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, señaló que está entre los territorios más golpeados junto con Nariño, Putumayo, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander.

La presentante también se refirió al tema de la desaparición de los jóvenes a través de Twitter, solicitando a los grupos que los raptaron en la zona del Bajo Cauca Antioqueño para que los devuelvan sanos y salvos a sus hogares, a la vez que piden al Estado que tome acciones concretas para prevenir esta clase de delitos.

SEGUIR LEYENDO