Con el sendero verde entre Facatativá - La Mesa comienza la estrategia ‘Vive Colombia: Vías Verdes’

Esta estrategia del Instituto Nacional de Vías contempla el uso alternativo de la red férrea del país que se encuentra inactiva y en abandono.

Compartir
Compartir articulo
Con la vía verde  entre Facatativá - La Mesa en Cundinamarca inicia la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes. Foto: Invías.
Con la vía verde entre Facatativá - La Mesa en Cundinamarca inicia la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes. Foto: Invías.

El Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) anunció que, el próximo 26 de marzo será adjudicado el proyecto que plantea la recuperación y construcción de 50 kilómetros de la primera vía verde entre los municipios de Facatativá y La Mesa en el departamento de Cundinamarca.

El proceso de licitación pública, que finalizó el 24 de febrero con seis ofertas presentadas por 12 compañías colombianas de ingeniería, hace parte de la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes, en el que se contempla la adecuación de antiguas vías férreas para proyectos alternativos como este corredor vial.

“Para predios de antiguos corredores férreos que ya no se pondrán en uso para transporte férreo debido a sus condiciones topográficas, geográficas, ambientales o sociales hemos diseñado Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, una estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Este proyecto piloto, que contará con un presupuesto de $23 mil millones de pesos, se encuentra en proceso de evaluación de las seis ofertas por parte del comité de licitaciones del instituto que adjudicará el proyecto a finales de mes.

“De los 50 kilómetros del corredor piloto Vías Verdes Facatativá - La Mesa, en Cundinamarca, se espera que, al finalizar el año 2021, esté recuperado y en óptimas condiciones para el disfrute de los caminantes, ciclistas, senderistas y para promover la reactivación económica que sin duda traerá este nuevo sendero sostenible”, aseguró el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil.

De igual manera, Invías señaló que, desde hace más de 40 años cerca de 1.750 kilómetros de la red férrea nacional, de los 3.338 instalados en el país, se encuentran inactivos, razón por la cual se ideó esta iniciativa que busca la recuperación y protección de los predios que dejaron de ser competitivos por diversos factores.

Vive Colombia: Vías Verdes es una estrategia que busca alternativas a una circunstancia que no es exclusiva del país y que se asemeja a otras iniciativas que han resultado efectivas en países como España, Estados Unidos y México, en los que se han implementado usos alternativos ambientales, comerciales y recreativos para su aprovechamiento y conservación.

Esta estrategia contempla el uso alternativo de la red férrea del país inactiva. Foto: Invías
Esta estrategia contempla el uso alternativo de la red férrea del país inactiva. Foto: Invías

A su vez, Invías indicó que se adelantan trámites con las gobernaciones de Quindío, Caldas, Cundinamarca y Antioquia, para utilizar los tramos que se encuentran en desuso y en los que se pude implementar esta estrategia para el beneficio de las comunidades.

“El Gobierno nacional ratifica su compromiso por la reactivación de la economía nacional, buscando que los colombianos puedan disfrutar de todo el potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regionesm caracterizadas por una geografía montañosa que se enriquece con la presencia de túneles, viaductos y puentes férreos de gran valor para la memoria y la ingeniería colombiana”, concluyó el instituto.

Passengers wearing protective masks sit inside a bus, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Passengers wearing protective masks sit inside a bus, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Bogota, Colombia September 1, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Gobierno nacional modificará el decreto que regula al transporte especial

El Ministerio de Transporte anunció, el pasado 17 de febrero, que modificará el decreto que regula el servicio público de transporte terrestre automotor especial, con el objetivo de facilitar una reactivación económica del sector.

“Desde el Ministerio de Transporte estamos comprometidos con el apoyo a nuestros transportadores, en todas las modalidades. La actualización de este decreto les dará a los transportadores, interesados en prestar el servicio público de transporte terrestre automotor especial, herramientas para reactivarse en medio de estos tiempos complicados que, para todos, ha producido la pandemia”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Seguir leyendo