Así va la reactivación cultural en cuatro ciudades del país, luego de la flexibilización de las restricciones

Bogotá, Medellín y Cali ya abrieron algunos de sus escenarios culturales más representativos. Cartagena, por su lado, está tomando las medidas necesarias para la reapertura de los espacios.

Compartir
Compartir articulo
La Cinemateca Distrital de Bogotá es uno de los espacios que ya se encuentra con agenda presencial para el mes de marzo. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La Cinemateca Distrital de Bogotá es uno de los espacios que ya se encuentra con agenda presencial para el mes de marzo. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Hace un año, con la llegada de la pandemia del covid-19 salas de cine, teatros, museos, galerías, y cientos de escenarios culturales cerraron sus puertas de forma indefinida. Aunque al inicio de este 2021 aún no se tenía muy claro el panorama de reapertura general de la cultura en el país, este mes ha sido mucho más alentador para el sector.

La baja de casos a nivel nacional, el grito de ayuda por parte de creativos y gestores culturales y la necesidad misma del público a salir y visitar estos espacios ha permitido que se tomen nuevas medidas para la reactivación cultural en Colombia.

Conozca cuáles lugares ya se encuentran abiertos al público, con aforo restringido y reservas previas.

Bogotá

Desde finales de febrero el Teatro El Parque, la Galería Santa Fe y la Cinemateca de Bogotá, así como el Teatro al Aire libre La Media Torta y el nuevo Escenario Móvil retomaron sus actividades culturales en la capital.

“Cada día trabajamos para que nuestros públicos, nuestras comunidades, tengan acceso al poder de transformación del arte. Constantemente somos testigos de lo que logran las artes en la vida de las personas y por eso creemos en la importancia de la reactivación del sector de las artes en Bogotá y avanzamos en la ejecución de acciones efectivas que les den a nuestros artistas la posibilidad de ser y de aportar en estos tiempos de desafíos”, señaló Catalina Valencia, directora de Idartes.

Además confirmó que la segunda semana de marzo, con un gran espectáculo de danza, volverán las artes escénicas de forma presencial a la sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Igualmente, desde el pasado 5 de marzo, de jueves a domingo, regresaron al Teatro Libre sede centro las actividades escénicas, artísticas y culturales articuladas a la promoción del sector manufacturero de la economía creativa local.

Narración oral, noches de jazz, un mercado cultural, y por supuesto, teatro, hacen parte de la agenda. Adicionalmente, gracias a la alianza con Bogotá Coffee Roasters, la sede del Teatro Libre del centro contará con un nuevo espacio para disfrutar de la experiencia de un buen café, todos los días a partir de las 11.00 a.m.

Así mismo, el Teatro Julio Mario Santo Domingo tiene una amplia programación presencial con su variada oferta de espectáculos de música de cámara, música colombiana, teatro y propuestas para la familia.

Por ejemplo, se realizarán los lanzamientos del 54 Festival de la Leyenda Vallenata, el sábado 13 de marzo, a las 8:00 p.m., y del 47 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, el viernes 26 de marzo, a las 8:00 p.m. Cada una de las presentaciones en el teatro se ceñirá al protocolo de bioseguridad, que fue autorizado por las autoridades locales y nacionales y que garantiza el bienestar de los asistentes, artistas y equipo de trabajo.

Igualmente, el Teatro Colón, tendrá su reapertura con una temporada que irá hasta el 20 de marzo, (que también podrá verse por streaming de manera gratuita) con un homenaje a Astor Piazzolla, en los cien años de su natalicio.

infobae

Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció el pasado 4 de marzo, que junto a Empresas Públicas de Medellín (EPM), hacen posible la apertura de las salas de teatro de la ciudad. Esto a fin de garantizar en ellas “el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para esta nueva etapa que busca reactivar la programación artística y cultural”. La ciudadanía empezó a disfrutar de estos espacios de exposición de las artes escénicas y los espectáculos en vivo desde el pasado jueves.

“El sector cultural ha decrecido enormemente y es hora de que la ciudadanía, la empresa privada y el sector público nos juntemos para darle vida al teatro y al arte otra vez en la ciudad. En los momentos más duros de la ciudad, en los momentos de guerra, en los momentos de pandemia, el sector artístico siempre estuvo ahí, llegando a nuestras casas a través de las redes sociales, a través de un libro, de una película, de un concierto virtual”, indicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

En total 40 salas de teatro se encuentran certificadas por la Alcaldía de Medellín luego de hacer un proceso de verificación del uso de protocolos de bioseguridad.

Cali

La Secretaría de Cultura de Santiago de Cali continúa con la reactivación de teatros, museos, bibliotecas y otros centros culturales.

El Museo La Tertulia hizo su reapertura con la exposición ‘Barrio Adentro’, una muestra que invita a conocer la historia de un barrio que se levantó de manera informal en las faldas de la cordillera occidental en Cali, abriéndose camino entre la montaña.

Según informó el diario El País la nueva exposición le presentará a los caleños el resultado de un laboratorio de curaduría y museografía comunitaria en el que un grupo de 20 vecinos del barrio Vista Hermosa, ubicado en la comuna 1 de Cali, puso en diálogo con el arte, sus memorias barriales.

Así mismo, la Alcaldía lanzó una ‘ruta cultural por el río Cali’ en el marco de la Temporada de Festivales.

“Buscamos generar la activación del río Cali; que desde el Bulevar, el Parque Lineal y próximamente hasta el Parque Pacífico, caleños y visitantes puedan caminar como se hace hoy por el zoológico, el Gato de Tejada y el Museo La Tertulia”, indicó en el Diario Occidente Diana Marcela Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural.

Cartagena

La reapertura gradual en esta ciudad se dará después de haber cumplido los lineamientos establecidos en el nuevo decreto 029 expedido por la alcaldía, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para este tipo de establecimientos.

Radio Nacional informó que para Gina Rus, investigadora y gestora cultural de Cartagena “es una excelente noticia, porque además permite que los creadores, los colectivos culturales y todas estas organizaciones que tienen en proceso proyectos formativos de exhibición y circulación, entre muchos más, puedan volver a los espacios a dinamizarlos a continuar con sus procesos, es realmente una noticia muy importante que se celebra y ojalá se dé en la mayor brevedad posible”, puntualizó Rus.

La emisora nacional confirmó que durante esta semana se abrirá un proceso de licitación para contratar la readecuación de los escenarios, lo que acompañará el proceso de reapertura de los escenarios culturales en la Heroica.

<b>Seguir leyendo</b>