Por incremento de lluvias se hará la apertura de compuertas en el Lago Sochagota y la represa La Copa

Se recomienda a los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo abstenerse de consumir agua del río Chicamocha durante la medida.

Compartir
Compartir articulo
Río Chicamocha tras la ruptura de un dique. Foto: Archivo Colprensa - José Miguel Palencia.
Río Chicamocha tras la ruptura de un dique. Foto: Archivo Colprensa - José Miguel Palencia.

Mediante un comunicado, las alcaldías Paipa, Duitama, Sogamoso, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, así como la Unidad Administrativa Especial para Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Uschicamocha y Corpoboyaca informaron que, debido al incremento de las lluvias habrá apertura de compuertas en el Lago Sochagota y el embalse La Copa.

Según informó W Radio, el documento precisó que la dársena de regulación de aguas termo-minerales y el Lago Sochagota están actualmente en su nivel máximo de almacenamiento.

Teniendo en cuenta que el Ideam ha reportando posibles incrementos de precipitaciones y niveles en el área de influencia de la cuenca alta del río Chicamocha, es necesario dar uso tomar las prevenciones necesarias para evitar posible desabastecimiento e inundaciones.

“En consecuencia, se realizará apertura de compuertas de la represa La Copa para garantizar una mayor dilución y reducción de los impactos sobre el cauce del río Chicamocha por un período máximo de 24 horas a partir del lunes 8 de marzo de 2021 a las 7 a.m. y hasta las 7 a.m. del 9 de marzo de 2021”, informaron en el comunicado.

Igualmente, se hará una apertura controlada de las compuertas del Lago Sochagota y de la dársena de regulación de aguas termo-minerales para controlar el rebose que puede afectar las captaciones de agua por un periodo de cuatro horas (intermitentes), a partir del 9 de marzo a las 7 a.m. hasta el 10 de marzo de 2021.

Según informó la emisora nacional, las autoridades recomendaron a los acueductos municipales de Paipa, Duitama, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, los usuarios del distrito de riego y demás de recursos hídricos que se encuentran en el tramo comprendido entre Paipa hasta Vasco Castro abstenerse de captar el agua del río Chicamocha ocho hasta el 10 de marzo.

<b>Las lluvias durarán hasta tres meses más</b>

Este jueves en entrevista con El Espectador, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que el fenómeno de ‘La Niña’ podría extenderse hasta junio de este año.

“Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, aseguró.

El aumento de las lluvias se da, debido a que Colombia es uno de los países del mundo donde más llueve y marzo marca la primera temporada de lluvias del año. Sin embargo, este fenómeno es preocupante porque deja algunos desastres, como los deslizamientos y las inundaciones, lo que además de afectar el medio ambiente deja a cientos de personas damnificadas.

“Hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle, Cauca y Nariño; en la región Andina, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. En cuanto a las crecientes súbitas, las alertas están principalmente en los grandes ríos de la región Pacífica: el San Juan, el Atrato y los ríos del sur de esta región. También en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordilleras oriental y central de la región Andina. En el centro del país, en Cundinamarca en la cuenca del río Sumapaz mantenemos alerta naranja, e incluso roja en algunas zonas, por aumento en las precipitaciones”, manifestó González al diario.

Incluso, en lo que va del año, Gestión del Riesgo calcula que las persona afectadas por estas condiciones climáticas han sido en promedio 21.400 en 23 departamentos. Por eso, si esta en zona naranja algunas recomendaciones que se da son: avisar a su comunidad en el Consejo Comunitario, Cabildo, Junta de Acción Comunal.

<b>Seguir leyendo</b>