La masacre de El Aro y la muerte de Jesús María Valle: los otros casos que tiene pendientes Uribe en la justicia

La mayoría de estos procesos se han relacionado con paramilitarismo, en ellos se le señala de, presuntamente, tener nexos con grupos de autodefensas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 8 de Octubre de 2019. Declaraciones del senador Álvaro Uribe luego de dar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia tras investigarlo por soborno y fraude procesal. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 8 de Octubre de 2019. Declaraciones del senador Álvaro Uribe luego de dar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia tras investigarlo por soborno y fraude procesal. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este viernes el fiscal Gabriel Jaimes Durán dio a conocer que pedirá la preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Este proceso vivirá la audiencia de lectura del escrito de preclusión donde la Fiscalía dará a conocer las razones por las cuales pide archivar el caso y un juez determinará si acepta el escrito. Pero este no es el único caso que tiene en proceso el expresidente.

La mayoría de estos procesos se han relacionado con paramilitarismo, en los que se le señala de, presuntamente, haber tenido nexos y hasta de cometer crímenes con ayuda de las Autodefensa Unidas de Colombia (Auc). De los más conocidos es el de la muerte Jesús María Valle, quien fue asesinado el 27 de febrero de 1998. El entonces presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia recibió dos tiros en su cabeza al frente de su secretaria tras ver como dos hombres ingresaron a su oficina ese día. “Tranquila que ya nada podemos hacer. Deje que las cosas pasen”, le dijo.

En 1996 Valle le advirtió a Uribe mientras era gobernador de Antioquia que había planes de atentar contra pobladores de la vereda Las Granjas por parte de las Auc, pero el político no le hizo caso, lo descalificó y dijo que estaba tratando de afectar a las Fuerzas Armadas, pero a los seis meses asesinaron a cuatro líderes en esa zona, justo la que había advertido Valle. Entre otros llamados de auxilio que hizo a lo largo de esos dos años, entre ellas la de la masacre de El Aro y que Uribe no quiso aceptar, se dio su asesinato, que desde 2019 el Tribunal de Medellín envío para que se investigara a Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad.

“Existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez”, se lee en la sentencia del alto Tribunal. También se pidió investigar a otros agentes del Estado como jefes militares y agentes de la Policía por permitir el funcionamiento de los paramilitares en Antioquia.

La Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a Álvaro Uribe Vélez dentro de la investigación que llevaba por la masacre de El Aro, perpetrada por las Auc en 1997 en el que murieron 15 campesinos. Pero este proceso y el de Valle finalmente pasaron el 15 de septiembre de 2020 a la Fiscalía General de la Nación, tal cual sucedió con el que es noticia este viernes, a causa de la renuncia del expresidente al Senado.

El proceso indicaba que Uribe tenía que ver con la presunta conformación, financiación y promoción de las Auc a mediados de los 90, además el expediente señalaba que este grupo criminal usó la hacienda Guacharacas como base de operaciones, que le pertenecía al expresidente en ese momento, lo que llevó a las Auc diferentes masacres en Ituango, La Granja, San Roque y El Aro, todo esto entre 1996 y 1998.

En este proceso también estaba inmerso el hermano del exgobernador, Santiago Uribe, pero fue absuelto el pasado 24 de noviembre por la Fiscalía al no encontrar pruebas para determinar que financiaba el frente Suroeste de las Autodefensas. Sin embargo, sigue en pie su caso por la creación de los Doce Apóstoles, un grupo paramilitar.

Por ahora, este es el primer caso contra el expresidente que ha avanzado tanto como para dictarle medida de aseguramiento en 2020, pero del que hasta el momento, parece que ha salido bien librado.

SIGA LEYENDO: