Troncal La Paz: el contrato de hace 14 años que tiene en aprietos al gobernador de Antioquia

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente, este 3 de marzo, al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades de contratación en el proyecto de mantenimiento y pavimentación de la Troncal La Paz.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos días de mandato de Aníbal Gaviria como gobernador de Antioquia en su primer periodo (2004 y 2007), dejó firmado un otrosí de adición de presupuesto al proyecto de mejoramiento de la Troncal La Paz. En este, el entonces mandatario incluyó un contrato para construir un puente en El Bagre, sin concurso de méritos para los diseños y sin licitación pública.

Esa actuación de adicionar contratos en una licitación en sus últimos días levantó sospecha en las autoridades, que derivaron en que este 3 de marzo, cuando Gaviria cursa su segundo mandato como gobernador, fuera acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades de contratación en el proyecto de mantenimiento y pavimentación de esa troncal.

Para el ente acusatorio, también hay irregularidades en el primer contrato que se firmó el 22 de diciembre de 2005, pues según la investigación, la licitación fijó un anticipo del 25 % del valor básico del contrato; sin embargo, se aumentó a 29 %. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa.

Asimismo, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995 millones, cuyo objeto era pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas.

Sobre el segundo otrosí, se firmó el 27 de diciembre de 2007 cuando Aníbal Gaviria estaba a solo cuatro días de dejar el cargo como gobernador, y por un valor de $16.334 millones para asegurar la construcción de un puente sobre el río Nechí y así conectar al municipio de El Bagre con la Troncal La Paz.

Acta de pago: tomado de rutanoticias.co
Acta de pago: tomado de rutanoticias.co

Esta nueva adjudicación terminó también en manos de los hermanos Solarte, un grupo de ingenieros que construían en ese momento la troncal. Además, volvió a pasar lo del anticipo, pero esta vez no fue del 29 % como pasó en la firma del primer contrato, sino del 50 %, eso quiere decir que la Gobernación desembolsó 6.980 millones de pesos.

Para la Fiscalía, esta obra no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base de la troncal, por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva.

El contrato por más de $60.000 millones en total, finalmente se entregó y es una de las obras que conecta al departamento, si bien el ente de control admite que, no se violaron los topes establecidos para adicionar los contratos, tampoco se cuestiona que las obras no se hubieran concluido, ni que se hubieran perdido los recursos de los anticipos, sí considera que el gobernador violó las reglas de contratación.

Para el fiscal titular del caso, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aún cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación.

En ese sentido, en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a gobernador de Antioquia, como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. El juicio se realizará a instancias de la Corte Suprema.

La decisión también llevó a que ante la actualización de los requisitos objetivos y subjetivos de carácter legal, se impusiera la medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria.

Este 3 de marzo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa fue capturado en Medellín y apartado del cargo.

Seguir leyendo