MinSalud pide a los empresarios una propuesta para adquirir las vacunas

Los privados han solicitado al Gobierno que se autorice la venta de inmunizadores a empresas, para que se acelere la vacunación en el país

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.

Desde finales del mes de febrero los empresarios y las empresas solicitaron de manera formal al Gobierno Nacional, que el Plan de Vacunación autorice a los privados para la adquisición de dosis contra el Covid-19, justificando que esto permitiría que la vacunación en Colombia se diera más rápido. Por eso, Minsalud el miércoles 3 de marzo, anunció que esta esperando una propuesta por parte de las empresas sobre como se haría la compra y distribución de las vacunas.

Por ejemplo, el 28 de febrero la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi- le pidió al Gobierno alistar el marco regulatorio para la compra de vacunas contra covid-19 por parte del sector privado, “para que cuando sea posible hacerlo se pueda proceder sin ningún inconveniente”. Ya que al parecer algunas empresas accederían en mayo a un promedio de 10 a 15 millones de vacunas.

“<b>Vale la pena tener marco regulatorio para saber cómo se hace y que permita a Colombia actuar rápidamente.</b> Hemos tenido reuniones con el Gobierno, de hecho el decreto incluyó que el Ministerio de Salud pueda reglamentar la participación del sector privado en ello”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi en entrevista con la FM.

Scalpi, empresa vinculada a la industria farmacéutica desde 1996, dedicada a la producción de cosméticos y elementos de aseo, ya esta haciendo tramites para adquirir dosis, pues Andrea Ariza, su vicepresidenta Financiera afirmó a Caracol Radio, que contactaron al Russian Direct Investment Funds para la compra de 2,75 millones de dosis de dos inyecciones cada una. Incluso, envió un derecho de petición al Ministerio de Salud solicitando dar vía libre a la importación de las vacunas por parte de particulares.

A la peticiones hechas por los privados el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió, durante un foro con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), que le pidió al sector privado que hagan una propuesta estructurada de como sería la adquisición de vacunas por parte de los privados.

“Este es un proceso que, por iniciativa del Ministerio de Salud,<b> se dejó abierto en el Plan Nacional de Vacunación, como tal está abierta la posibilidad de tener esa adquisición de vacunas, lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructure cuál es el modelo específico de adquisición y de aplicación, cómo se va a dar, en qué momento y cuáles van a ser las redes de aplicación de vacunas que se harían desde el sector privado</b>”, explicó Ruiz.

Para esta propuesta el ministro le exige al sector especificar cuál es la red de puntos de vacunación que utilizarían para llevar a cabo esa vacunación, pues es fundamental para que no termine siendo problemático.

“O vamos a terminar depredando la que estamos utilizando en este momento para inmunizar. Yo creo que son varias preguntas a las que debemos tener respuesta, eso no es solamente que se les dé un aval para que compren vacunas”, agregó.

En conclusión MinSalud pidió claridad y transparencia absoluta sobre la viabilidad de estos procesos. “Nosotros debemos tener una salvaguardia y protección de que esta posibilidad de intervención del sector privado, que consideramos muy valiosa e importante, debe ser armónica y no puede, de alguna manera, desconfigurar el Plan Nacional de Vacunación”, concluyó Fernando Ruiz.


SEGUIR LEYENDO