Talarán árboles para la ampliación de una estación de TransMilenio en la avenida Suba

Debido a las ampliaciones de las estaciones del sistema de transporte en Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que se eliminarán 28 árboles sobre el separador de la avenida Suba.

En los próximos días se realizará la ampliación de la estación de Transmilenio Suba Tv 91 con la construcción de un vagón adicional que permitirá a los usuarios del sistema tener mayor distanciamiento físico y evitar contagios de Covid-19, según indicó la Administración Distrital. Para esa obra será necesario talar 28 árboles que se encuentran en el costado occidental del paradero.

La obra y el tratamiento silvicultural de los árboles estará a cargo del IDU y cuenta con autorización de la Secretaría de Ambiente. Además, las autoridades han adelantado socialización del proyecto con las comunidades en ocho ocasiones, quienes han manifestado inquietudes e inconformidades.

“El IDU va a acatar unos permisos otorgados por esta autoridad ambiental para realizar la tala de 28 árboles, ocho ya se realizaron, faltan 20, se hicieron dos traslados y en la zona van a permanecer más de 75. En este caso resultaba imprescindible ampliar la estación de TransMilenio”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las plantas trasladadas son dos palmas fénix que se reubicaron en sitios de la zona: una de ellas está ubicada ahora en la Avenida Suba con carrera 98B y la otra en la calle 147 con carrera 98B. Además, deberá continuar con su cuidado mediante actividades de riego y fertilización y, una vez entregada la obra, el IDU continuará velando por su mantenimiento durante los siguientes tres años.

“TransMilenio priorizó las estaciones en las que se están ampliando los vagones y el caso de la Transversal 91 es una de ellas, para el beneficio de los más de 2.600 usuarios que diariamente transitan por allí. Con el contratista hemos venido trabajando un importante proceso de socialización, realizando desde enero hasta ahora ocho reuniones, para informar a la comunidad el alcance del proyecto, que ha contado con las aprobaciones de la Secretaría de Ambiente, en materia de traslado y tala de individuos arbóreos necesarios para la obra”, indicó el director del IDU Diego Sánchez Fonseca.

Pese a que el IDU ha sostenido ocho encuentros con la comunidad desde enero hasta el 1 de marzo para escuchar sus inquietudes e inconformidades, en reuniones virtuales y recorridos por la zona, las autoridades se preparan para las denuncias que puedan presentar los habitantes de ese sector del noroccidente de Bogotá.

“El IDU nos ha informado que ha hecho reuniones de socialización con las organizaciones y vecinos de la obra, quienes han manifestado sus inquietudes e inconformidades. Nos aseguraremos de que estos contactos se mantengan y estamos pendientes de las notificaciones y denuncias que nos quiera hacer la comunidad”, agregó la secretaria de Ambiente.

Urrutia aseguró que la compensación estará a cargo del Jardín Botánico de Bogotá y la planificación se realizó para que la intervención afectara el menor número de árboles posibles.

Según el IDU, esta obra beneficiará a 2.625 usuarios que utilizan la estación Suba Tv 95 diariamente, con 280 pasajeros por hora, quienes tendrán un vagón duplicado en longitud y optimizará los recorridos de las personas porque tendrá un nuevo acceso por la carrera 96.

El proyecto de ampliación de estaciones cobija todo el sistema Troncal y busca mejorar los niveles de servicio en la ciudad, razón por la cual TransMilenio estableció la intervención prioritaria de 45 estaciones a través del IDU. En total, 15 estaciones hicieron parte del proceso de contratación por Urgencia Manifiesta, según el Decreto Ley 537 de 2020”, señaló la administración distrital.

La tala de árboles es un tema sensible para los habitantes de la capital del país. El pasado sábado 26 de febrero se desataron críticas a la administración distrital por la tala de algunos de esos cuerpos naturales en las laderas del río El Virrey.

Al respecto, la secretaria de Ambiente indicó que se había adelantado análisis y evaluación técnica, así como concertación con la comunidad para mantener las condiciones ambientales y ajustar el proceso a la política distrital de reducir las talas de árboles.

“Hoy la empresa de Acueducto y Alcantarillado inició un proceso de manejo silvicultural de 16 árboles en el parque El Virrey. Este contrato reinició el 24 de febrero, después de casi un año de estar suspendido por iniciativa de nosotros como autoridad ambiental y que lleva casi tres años en discusión con las comunidades organizadas de la zona del Chicó”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La explicación de las autoridades sobre este tipo de procesos es que en ocasiones resulta necesario intervenir el arbolado urbano para adelantar proyectos de infraestructura, mantener su funcionamiento o evitar el riesgo que representan para la comunidad.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA