Recolección de los residuos hospitalarios en Bogotá continuará en concesión durante 2021

Durante este año, las Secretarías de Salud, Hábitat y Ambiente realizarán los procesos de alistamiento, registro, socialización y preparación para la implementación del nuevo modelo a partir de 2022.

Compartir
Compartir articulo
Jeringas y una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se ven en el hogar de ancianos Ballesol, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Madrid, España. 25 de enero de 2021. REUTERS/Susana Vera
Jeringas y una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se ven en el hogar de ancianos Ballesol, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Madrid, España. 25 de enero de 2021. REUTERS/Susana Vera

Los residuos hospitalarios o de riesgo biológico son gestionados en Bogotá a través de una concesión con la Unión Temporal Ecocapital, empresa con la cual se prorrogó la prestación de este servicio desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos UAESP, la prórroga se acuerda, principalmente, por la contingencia del Plan Nacional de Vacunación que ya se desarrolla en Bogotá y que se extenderá durante este año.

En el marco de este plan, los sectores Salud, Ambiente, Hábitat y la UAESP deben asegurar, desde sus competencias, que la cadena de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición de estos residuos que se generan en este importante proceso de inmunización que vive la ciudad, se lleve a cabo de la mejor manera.

Posterior a la finalización de la prórroga, es decir, desde el 1 de febrero de 2022, este servicio entrará a libre mercado, de acuerdo con los lineamientos nacionales de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, que señaló que los residuos peligrosos e infecciosos, al igual que su manejo y tratamiento, están por fuera de los sectores de vivienda, hábitat y de servicios públicos domiciliarios.

Por lo tanto, la gestión de este tipo de residuos debe realizarse bajo el modelo de libre competencia y no de exclusividad.

Es importante destacar que, a la par de garantizar el servicio de recolección y tratamiento de los residuos hospitalarios en 2021, el distrito realizará las labores de socialización y pedagogía entre los generadores y las empresas interesadas en prestar este servicio en el futuro, preparando así la entrada del nuevo modelo.

En Bogotá, los principales generadores de los residuos peligrosos y de riesgo biológico son las clínicas, centros médicos, consultorios, droguerías, centros de estética, peluquerías, veterinarias y estudios de tatuaje, entre otros, que durante 2020 generaron unas 15.000 toneladas, las cuales tuvieron el manejo y la disposición adecuada.

El distrito continuará ejerciendo control y vigilancia sobre este servicio con las secretarías de Salud y Ambiente en temas sanitarios y ambientales, mientras que la UAESP seguirá encargada de la supervisión de la concesión, con el fin de garantizar la correcta operación del operador Ecocapital en la ciudad de Bogotá.

<b>Regulación de desechos de vacuna a nivel nacional</b>

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró, el pasado 9 de febrero, en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’ que el Gobierno deberá prever que las jeringas y agujas se desechen de la manera adecuada, para que no solo el medio ambiente se vea beneficiado, sino que se eviten riesgos en personal de aseo y demás individuos que manipulan dicha indumentaria.

“Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”, aseguró Bermont.

Así mismo, el funcionario gubernamental aseguró que para manejar las condiciones y parámetros para la preservación del medio ambiente se utilizó el título 10 del Decreto 780 de 2016, que busca gestionar de manera integral los residuos que emiten los diferentes centros hospitalarios del país.

A su vez, Bermont se refirió a la Resolución 1164 de 2002, en la que se explican los diferentes protocolos para almacenar, manipular y desechar los residuos hospitalarios y similares utilizados cuando se vacuna a un ser humano en Colombia.

“En los lineamientos de inyección segura se tendrán en cuenta tres aspectos: vacunación, personal de salud y medio ambiente, donde se debe realizar una labor de vigilancia de la administración de la vacuna”, precisó.

<b>Seguir leyendo:</b>