Gerentes de IPS podrán inscribir al personal de primera línea para la vacunación hasta el jueves 4 de marzo

El plazo de registro en las plataformas Piscis y Mi Vacuna, del Gobierno nacional, se vence a la medianoche.

Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS / Luisa González

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó este martes 2 de marzo durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional que el próximo jueves 4 de marzo se vence el plazo para que las entidades de salud del país reporten en las bases de datos pertinentes la información de los trabajadores de salud en primera línea de atención contra el covid-19.

Ese sería, entonces, el último plazo para que los gerentes de Instituciones Prestadores de Salud (IPS), como hospitales, centros de salud, entre otros, inscriban a los médicos, trabajadores de servicios generales, vigilancia, celaduría, administración, facturación y alimentación intrahospitalaria, que fungen en la primera línea, para que estos a su vez puedan agendar la cita para recibir la vacuna contra el virus.

Desde hace varias semanas, Ruiz ha venido haciendo un llamado para que los gerentes de estas entidades no se queden sólo en la inscripción del personal médico pues, al parecer, muchos de los trabajadores de apoyo se están quedando por fuera del sistema, a pesar de permanecer en riesgo continuo y cercano de contraer el coronavirus.

Según el Gobierno nacional, este es el cuarto plazo que se da para la postulación de personas que entran dentro de grupo de profesionales considerados para la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

En palabras del ministro, “es un anuncio especialmente para los gerentes de las ESE, empresas sociales del estado, de las IPS públicas y privadas del país, el jueves se vence a las 12 de la noche el plazo para cargar personal de primera línea en la plataforma PISIS y en la plataforma de Mi Vacuna. Por lo tanto, invitamos a los señores gerentes a culminar este proceso, está ya muy avanzado, prácticamente esta cerrado, pero ese plazo es muy importante que todos lo tengamos en cuenta”.

Hasta el momento, el país ha inmunizado a un total de 169.619 colombianos, en su mayoría trabajadores que prestan servicios en la primera línea contra el covid-19. De estos, 40.922 se encuentran en la ciudad de Bogotá; 23.078 en Antioquia, 17432 en Valle del Cauca y 11.490 en Cundinamarca.

Al respecto del proceso, el jefe de la cartera de salud ha dicho que “los resultados han sido satisfactorios, se cumplieron las metas del primer ciclo de Pfizer y hemos avanzado con el segundo ciclo de vacunación con las de Sinovac”, que llegó el pasado 20 de febrero para priorizar a la población de la Amazonía, donde ya se han inmunizado a 9.451 personas; y a los adultos mayores de 80 años.

No sobra anotar que, tras recibir los primeros 117.000 biológicos por parte del mecanismo Covax el pasado 1 de marzo, el país se prepara para recibir un nuevo cargamento de 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer que, de acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, debe aterrizar en Colombia el 3 de marzo a las 5:00 de la mañana.

Luego de este, el próximo domingo 7 de marzo, debe llegar otro lote de 2 millones de vacunas producidas por esa farmacéutica china. De este, el Gobierno nacional pretende usar 1.096.790 de dosis para finalizar con los mayores de 80 años contemplados en la Etapa 1 del PNV, de forma que el excedente se pueda guardar para tener lista una segunda dosis, mientras llegan más cargamentos de viales para el país.

“Con estos números avanzamos en lo que implica la masificación del Plan de Vacunación y nos implica un reto muy importante de crecer de manera exponencial en la vacunación”, señaló recientemente el ministro Ruiz.

Seguir leyendo