Con el homicidio del alguacil indígena Jaime Basilio van 28 líderes sociales asesinados en Colombia

El hecho ocurrió en San Onofre (Sucre) en el norte del país. Policías no pudieron atender el caso, ya que integrantes del Clan del Golfo están ultimando policías en ‘plan pistola’

Compartir
Compartir articulo
Según cifras de Indepaz, Jaime Basilio es uno de los 28 líderes sociales asesinados en el 2021. Foto: EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
Según cifras de Indepaz, Jaime Basilio es uno de los 28 líderes sociales asesinados en el 2021. Foto: EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

En la noche del lunes fue asesinado en la propia terraza de su vivienda el aguacil indígena Zenú Jaime Basilio, de 61 años, en el corregimiento de Libertad del municipio de San Onofre (Sucre), en el Caribe colombiano.

En los primeros testimonios que recogió el periódico El Heraldo de Barranquilla se señala que el asesinato lo perpetró un hombre que le disparó en dos ocasiones en el tórax a Basilio y que tras cometer el crimen emprendió la huida en el interior de esa población.

El diario caribeño también informó que el crimen ocurrió a las 8 de la noche del lunes 1 de marzo, pero solo hasta la mañana del día siguiente llegó la policía a la vivienda del líder social indígena, ya que en la zona los uniformados están amenazados por el ‘plan pistola’ que está ejecutando el Clan del Golfo para mantener su dominio en la zona, luego de la muerte de ‘Marihuano’, uno de sus sanguinarios jefes criminales.

No obstante, según reseñaron en esa misma publicación, uno de los habitantes del corregimiento logró dar aviso mediante las redes sociales del asesinato del alguacil Zenú. En ese video, de hecho, se escucha la voz de la compañera sentimental del indígena en la que señalaba desconsolada que le había dicho a Basilio que se fueran de ese territorio donde ya no tenían nada que hacer, y como también el homicida llegó caminando y huyo en el interior del corregimiento.

José Marrugo, uno de los líderes sociales en Sucre, indicó en el informativo de televisión Noticias Caracol que en esa zona, la cual forma parte de los Montes de María, habría una incursión paramilitar que está sembrando el terror en la zona mediante este tipo de asesinatos.

“Lo denunciamos públicamente ante las autoridades competentes, que los grupos paramilitares se están arraigando en los Montes de María en el San Juan y La Mojana. Van a hacer masacres como las que se están presentando últimamente, lo hemos denunciado ante todas las autoridades y no nos han puesto atención”, expresó Marrugo.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicaron que Jaime Basilio se desempeñaba como alguacil primero y era el hermano menor del actual capitán del Cabildo indígena de Libertad.

Indepaz indicó también que con el homicidio de Basilio en el país se completó la escabrosa cifra de 28 líderes sociales en el primer trimestre del año, y 1.144 desde la firma del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

El Heraldo recordó además que el líder indígena fue elegido como alguacil de los Zenú el pasado 8 de enero, al igual que el resto de su mesa directiva, en un proceso que se llevó a cabo en la misma vivienda del hombre donde también fue ultimado. Según esa elección, los líderes del cabildo estarían en sus cargos hasta el 2025.

El corregimiento Libertad, reseñaron en el diario caribeño, fue un centro de operaciones de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) donde cometieron execrables prácticas criminales como el uso de mujeres como botín de guerra, por lo que en esta población retornó la zozobra tras el homicidio del líder Zenú.

De acuerdo con los registros que lleva Indepaz, durante febrero fueron asesinados 8 líderes sociales 5 de ellos indígenas, mientras que en enero ultimaron a 19.

Previo al homicidio de Basilio, el 21 y el 24 de febrero habían sido asesinados en Tumaco (Nariño) los líderes indígenas Marcos Paí y John Albeiro Paí.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>