Autodefensas Gaitanistas de Colombia pintan mensajes en viviendas de El Bagre para marcar territorio e intimidar a la población

Esta acción fue realizada después de que las edificaciones fueran pintadas para borrar mensajes dejados por el ELN.

Una semana después de que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como ‘Clan del Golfo’, incursionaran en Cáceres, municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, esta misma estructura arremetió contra otro territorio de esa subregión. Esta vez la intimidación fue contra los habitantes de El Bagre, quienes encontraron, este martes 2 de marzo, sus casas pintadas con grafitis que hacen alusión a las AGC.

Cabe resaltar que, esta acción fue ejecutada justo después de que varias edificaciones fueran pintadas porque el 1 de marzo también amanecieron marcadas, pero con mensajes relacionados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según las autoridades, esta es la forma de las AGC de decir que controlan la zona, pues actualmente hay una disputa territorial entre ellos, el ELN, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el grupo ‘Los Caparros’.

Esta pelea tiene el objetivo de apoderarse de las rutas de narcotráfico de la región, además del pago de las extorsiones de los civiles que intimidan. Desde hace semanas se denunció que todos estos grupos están exigiendo dinero a los dueños de locales comerciales de El Bagre con la promesa de que, a cambio, no serán atacados violentamente. Se estima que los criminales cobran a cada negocio una cuota inicial de tres millones de pesos y de ahí en adelante, de forma mensual, deben pagar un millón de pesos más.

Las autoridades ya están enteradas de esta situación y han aumentado el pie de fuerza en el territorio, además, trabajan para implementar estrategias de ataque contra las estructuras criminales.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, aseguró el pasado 5 de febrero, cuando empezó a conocerse la estrategia terrorista de los grupos:


“He estado personalmente en El Bagre, en Cáceres, en Tarazá, en Ituango, en Caucasia y vamos a desplegar esa operación para controlar esos corredores de movilidad y devolverle la tranquilidad a la comunidad del Bajo Cauca”.

Aunque esta parece ser una buena noticia, también representa un problema para los civiles, porque pueden quedar en medio del fuego cruzado entre los criminales y el Ejército Nacional.

Según el personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez.

“Los civiles quedan en medio de estas confrontaciones y no se atreven a denunciar porque es muy probable que eso tenga consecuencias”

En lo que va de 2021, en ese municipio antioqueño se han reportado siete muertes violentas, de los cuales dos casos corresponden a combates entre los grupos ilegales. Hay temor de que este número aumente, pues aunque hasta ahora las AGC solo han marcado las casas con grafitis, existe la posibilidad de que hagan una incursión armada como la ocurrida en Piamonte, corregimiento de Cáceres, el pasado 25 de febrero.

“Se dieron unos combates entre los dos grupos armados en Tamaná y Ponsiano, simultáneamente. Se estableció que luego fueron a Piamonte, pero ya la Fuerza Pública está allá”, aseguró Horacio Rendón, concejal de Cáceres, cuando informó la situación.

En esa oportunidad, 50 subversivos armados invadieron el lugar y atacaron a la población. Según versiones de la comunidad, la cuadrilla de las AGC llegó al corregimiento con fusiles en la mano y empezó a disparar indiscriminadamente contra quienes estaban en la calle. Además, pintaron varias casas con mensajes alusivos al grupo ilegal. “AGC presente”, o simplemente “AGC”, se lee en varias edificaciones. Las autoridades reportaron que el saldo de este hecho fue una persona muerta, un herido y un desaparecido.

La situación en el Bajo Cauca antioqueño, al igual que en todo el país, es crítica por cuenta del recrudecimiento de la violencia y las constantes disputas por el territorio entre distintos grupos armados al margen de la ley. Los afectados claman que les devuelvan la seguridad en sus territorios.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS