Concejal radicó tutelas para que Distrito entregue información sobre manejo de la pandemia en Bogotá

Como parte del control político a las acciones de la administración en 2020, la cabildante Heidy Sánchez declaró que acudió a dicho recurso para obtener respuestas “claras y efectivas” en lo tocante al manejo de la crisis biosanitaria que vivió la capital.

Compartir
Compartir articulo
La concejal por Colombia Humana, Heidy Sánchez, radicó tutela para que el Distrito entregue información sustancial sobre manejo de la pandemia en la capital.
La concejal por Colombia Humana, Heidy Sánchez, radicó tutela para que el Distrito entregue información sustancial sobre manejo de la pandemia en la capital.

Son dos recursos los que interpuso la concejal de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica, Heidy Sánchez, para que la Alcaldía de Bogotá entregue información vinculada con las medidas tomadas por la administración para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Sánchez asegura que la Alcaldesa Claudia López afirma tener la información estratégica que soportó las medidas, pero que no ha sido aportada a la corporación pese a que se han establecido derechos de petición gestionados tanto a la Secretaría de Salud como a la Alcaldía de Bogotá.

Lea más: Para escucharte mejor: polémica por millonaria adquisición de AirPods Pro puso a dar explicaciones a secretaria de Hábitat en Bogotá

La cabildante profundizó en su denuncia al señalar que la Secretaría de Salud le habría informado al Concejo de Bogotá que la decisión de mantener las cuarentenas por localidades como el mecanismo de contención del virus más eficaz disponible fue hecho tomando como criterio un estudio independiente de la Universidad de los Andes, cuya hipótesis de investigación fue comprobada bajo el rastreo a la señal del móvil de los celulares de los ciudadanos.

FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía de Bogotá en medio del brote por coronavirus. 7 de enero de 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO: Personas con mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía de Bogotá en medio del brote por coronavirus. 7 de enero de 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Cabe señalar que estas cuarentenas se ejecutaron entre los meses de abril-junio 2020 y julio-septiembre de dicho año; posteriormente la ciudad ejecutó cuarentenas sectorizadas en un periodo que abarcó septiembre de 2020 hasta febrero 2021.

De acuerdo con la versión de Sánchez, al solicitar dicho estudio, así como por la base legal de esos seguimientos a la señal móvil, la Secretaría de Salud respondió que no existía tal documento.

Sánchez publicó una carta a la opinión pública en su cuenta de Twitter (@heidy_up) en la que describió su proceder con respecto a la utilización del recurso jurídico, cuya vigencia cumplió treinta años en febrero anterior.

Denuncia concejal Heidy Sánchez, publicada en su cuenta de Twitter.
Crédito @heidy_up
Denuncia concejal Heidy Sánchez, publicada en su cuenta de Twitter. Crédito @heidy_up

En él informó que solicitó un segundo recurso basado en un cruce de datos relacionados con muertes provocadas por la pandemia, el estrato socioeconómico de los fallecidos y el tipo de servicio recibido al momento de su fallecimiento.

Sin embargo, de acuerdo con Sánchez, la respuesta que recibió de la Administración indicó que dichas cifras “no son variables que se puedan rastrear con tal de actualizarlas”.

A lo que declaró que lamentó que le “quieran ocultar esta información” y en el mismo documento agregó que: “¿Por qué le quieren ocultar esta información a la ciudadanía? Por eso acudo a la acción de tutela para que la Administración responda de manera efectiva y transparente”.

Estas son sus solicitudes:

Solicitamos a la Administración información sobre las fechas de muerte por covid-19 y el estrato socioeconómico de los fallecidos, así como también el tipo de servicio que recibieron cuando fallecieron, y a pesar de que en audiencia pública en la Cámara de Representantes en agosto de 2020 habían presentado estas cifras, ahora nos dicen que no son variables que se puedan rastrear con tal de actualizarlas.

Sánchez continuó sus señalamientos, resaltando que una cosa es la que afirma el Distrito con respecto a los datos y otra distinta es al momento de hacer la verificación de la información, lo que, en sus palabras, “no permite ejercer el control político”.

En noviembre de 2020, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez denunció un caso de violencia intrafamiliar en la capital que impidió un probable feminicidio gracias a la presión de la opinión pública y a la divulgación de un video de la víctima.

Lea más: Estos son los departamentos de Colombia donde menos vehículos cuentan con SOAT

Sánchez acudió a su cuenta de Twitter, en donde escribió: “Compartimos esta denuncia por petición de la víctima. Ella es Natalia Aragón, quien ha sido víctima sistemática de violencia intrafamiliar. A pesar de haber hecho múltiples denuncias no ha habido justicia en su caso”.

La denuncia sirvió para que las autoridades prestaran atención a la situación de la víctima y evitaran el crimen.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>