Con nuevos bríos y grandes producciones, regresa el Teatro Colón

Desde el 4 de marzo, el emblemático espacio cultural abrirá sus puertas con los protocolos de bioseguridad exigidos para la salud de los asistentes.

Regresa el Teatro Colón con producciones inéditas y condiciones de bioseguridad para disfrutar la cultura  / Alcaldía de Bogotá.
Regresa el Teatro Colón con producciones inéditas y condiciones de bioseguridad para disfrutar la cultura / Alcaldía de Bogotá.

Al cumplirse un año de la pandemia que cambió el rumbo de la humanidad, el Teatro de Cristóbal Colón (tal es su nombre, inaugurado el 12 de octubre de 1892) anunció su reapertura para acompañar a los colombianos con opciones culturales, necesarias para superar el tránsito difícil del coronavirus en la vida cotidiana.

Lo relevante de su regreso es que contará con una programación artística de primer nivel, respetando un espacio seguro contra la pandemia con condiciones de bioseguridad ajustadas a las normas exigidas por los organismos pertinentes.

Será el 4 de marzo la fecha de una nueva temporada cultural, enmarcada en el lema institucional “Nos volveremos a encontrar”, el punto de inflexión para la “reactivación” del sector cultural en el país, que estuvo afectado por el efecto de una pandemia que cambió las relaciones entre los seres humanos.

En palabras de la directora del escenario cultural de los colombianos, Claudia del Valle, la temporada 2021 marcará la diferencia en lo tocante a la programación de expresiones culturales que se presentarán en el Teatro Colón.

“Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer una amplia y variada programación cultural de alta calidad, en la que todas las expresiones artísticas tengan cabida. No solo seguiremos fortaleciéndonos como un teatro de producción, sino también, como una plataforma de circulación y reactivación de la cultura de nuestro país”, afirmó Del Valle quien resaltó que el Teatro Colón no solo es escenario de exhibición, sino también creador de productos culturales.

Para mantener la seguridad en la salud de los espectadores, los palcos contarán con precios especiales para parejas o grupos familiares, bajo la figura de reserva para asistir a las obras programadas en el Colón.

Imagen de archivo: cortesía del Teatro Colón.
Imagen de archivo: cortesía del Teatro Colón.

El aforo de dichos palcos tendrá rango de 2, 3 y hasta 4 personas.

El protocolo será el exigido para asistir a este tipo de experiencias: uso del tapabocas obligatorio, el distanciamiento y el protocolo de desinfección, así mismo los programas de mano se descargarán en formato digital y no habrá intermedios durante las obras.

Lea más: Llegó Carlota, hija de Rigo, rey de la bicicleta, “princesa de Urrao”

Así será la inauguración del Teatro Colón

Aviso inauguración Teatro Colón
Cortesía Teatro Colón y Mincultura
Aviso inauguración Teatro Colón Cortesía Teatro Colón y Mincultura

Con ribetes de gala, el próximo 4 de marzo se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con un concierto presencial con medidas de bioseguridad para respetar el aforo: se interpretarán piezas de Bach, Brahms y Mozart; así mismo, dentro del repertorio, la Orquesta presentará la Suite No. 3 en re mayor, del músico Johann Sebastian Bach.

Cartelera teatral

Las grandes producciones que exhibirá el escenario, como parte de su apuesta de producción cultural, contará con tres grandes momentos en 2021.

Del 14 al 24 de julio: La Clase, obra escrita y dirigida por el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, quien también dirige el Teatro Petra y es reconocido por la obra Labio de Liebre.

La Clase, coproducción entre Teatro Petra y Teatro Colón, cuenta la historia de una oveja que nació en el campo pero debe pasar parte de su vida en la ciudad, luego de ser desplazada por la violencia.

La ópera contará con un momento especial para los amantes de este género: 22, 24 y 26 de septiembre habrá una breve temporada de El castillo de Barba Azul, de Bela Bartók, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y los intérpretes Valeriano Lanchas y Nancy Fabiola Herrera.

128 años del Teatro Colón en Bogotá / (Ministerio de Cultura)
128 años del Teatro Colón en Bogotá / (Ministerio de Cultura)

El Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, y su obra El coronel no tiene quien le escriba estará en las tablas con una una adaptación teatral dirigida por Jorge Alí Triana, que no se exhibía en una década. La temporada será del 12 al 24 de octubre.

Para finalizar el año, y sin olvidar a los niños y niñas, del 16 al 19 de diciembre se exhibirá por primera vez en Colombia, El Principito, la obra maestra de la literatura infantil será una ópera en dos actos que estará dirigida por el venezolano Christian Vásquez.

También le puede interesar