Colombia exportará carne bovina y porcina a Macao, República Popular China

La Región Administrativa Especial de Macao se convierte en el mercado 67 para la exportación de alimentos vigilados y controlados por el Invima.

  163
163

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) anunció que, las autoridades sanitarias de la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China autorizaron la exportación de carne porcina y bovina colombiana a su territorio.

La entidad de vigilancia y control señaló que, este logro fue posible a través del trabajo articulado con el “Department of Food Service” de Macao, que se adelanta desde agosto del año anterior, lo que permitió la certificación sanitaria que garantiza la exportación de la carne nacional a esta región en el continente asiático.

“Estamos muy complacidos con la confirmación, por parte de las entidades sanitarias, de la habilitación para exportar carne de cerdo colombiana a la Región Administrativa Especial de Macao que se convierte en el primer estado asiático en darle apertura oficial a nuestros productos”, afirmó el presidente ejecutivo del gremio porcicultor, Jeffrey Fajardo.

El Invima resaltó que, este aval fue posible mediante las acciones de control, inspección y vigilancia que adelanta la entidad, lo que permitió asegurar las condiciones sanitarias óptimas de los productos cárnicos exportados.

De igual manera, las empresas y comerciantes nacionales interesados en exportación de la carne porcina y bovina a esta Región Administrativa en el continente asiático tendrán que comunicarse con la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima.

De esta forma, deberán tramitar los certificados sanitarios, utilizando para esta diligencia los modelos establecidos entre las autoridades nacionales y de Macao, así como coordinar los procesos de IVC.

“La internacionalización de la carne de cerdo es uno de nuestros pilares estratégicos, por eso continuaremos trabajando de forma articulada con el Gobierno Nacional para lograr la admisibilidad a más mercados en Asia y otros continentes”, indicó el presidente ejecutivo del gremio porcicultor en el país.

Mediante la apertura de este mercado en el continente asiático, el país alcanzó 67 mercados abiertos para la exportación de alimentos vigilados por la entidad de vigilancia y control, lo que permite la reactivación económica del país.

En lo corrido de 2021, el país ha logrado la apertura de los dos primeros mercados por medio de la estrategia de diplomacia sanitaria realizada por el Gobierno nacional, permitiendo de esta manera un incremento en la priorización del sector privado “para la internacionalización de productos, con miras a la expansión del mercado”.

Por su parte, la Asociación de Porcicultores, Porkolombia, destacó este certificado sanitario para la exportación del producto, que permitirá la apertura a otras naciones.

Aguacate Hass. / EFE
Aguacate Hass. / EFE

Histórico, Colombia es ahora el mayor exportador mundial de aguacate a Europa

El aguacate Hass producido en Colombia continúa su alza en los mercados internacionales. Su exportación no solamente está siendo importante en Estados Unidos para su comercialización durante el Super Bowl, sino que ahora se conoció que su presencia en Europa es la más alta con respecto a otros países.

Según cifras presentadas por Cirad (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, por su sigla en francés), que trabaja con más de 90 países alrededor del mundo, Colombia se posicionó como el primer proveedor de aguacate en Europa. Superó en las primeras semanas de 2021 a naciones como México, Chile y España.

Siga leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS