Cae banda delincuencial ‘Los Chulos’, dedicada al hurto de personas y comercios

12 personas fueron capturadas tras operativos desplegados en Bolívar y Santander.

12 personas fueron capturadas tras operativos desplegados en Bolívar y Santander. Vía: Policía de Bucaramanga
12 personas fueron capturadas tras operativos desplegados en Bolívar y Santander. Vía: Policía de Bucaramanga

Luego de más de tres años de investigación, un fiscal de la Estructura de Apoyo Seccional Santander, en articulación con la Policía Nacional, logró desarticular una banda delincuencial dedicada al hurto de personas y entidades conocida como ‘Los Chulos’. Esta estructura es responsable de millonarios atracos en Santander y Aguachica, Cesar, con los cuales, según las autoridades, alcanzaron a recaudar una cifra superior a los 3.500 millones de pesos.

En total fueron capturados 12 presuntos integrantes, mediante orden judicial, gracias a los operativos desplegados en Cartagena (Bolívar) y Bucaramanga (Santander). Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos de alto impacto, desarrollada en cabeza del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

“La dirección seccional de Físcalía de Santander, en cumplimiento de las estrategias para garantizar la seguridad ciudadana, entrega a los santandereanos un importante resultado de desarticulación de una organización criminal dedicada al hurto de grandes sumas de dinero”, afirmó Oilen Riaño Acelas, director seccional Santander.

De acuerdo con las investigaciones, la banda criminal operaba bajo la modalidad de hurto a personas, al igual que con el sistema de “ventosa” –mecanismo que consiste en abrir o dañar puertas, ventanas y paredes- para ingresar a las viviendas o negocios y robar dinero o elementos de valor en Bucaramanga y su área metropolitana.

“Cada uno de los 12 capturados contaba con un trabajo específico lo que facilitó que la organización cumpliera con éxito todos sus atracos. Cada integrante obtenía cierto porcentaje del dinero robado”, agregó Oliden.

Según se conoció, la organización interceptaba a las víctimas, las amedrentaba con armas de fuego y posteriormente las golpeaban para así adueñarse de altas sumas de dinero que eran portadas por los afectados.

El material probatorio recaudado, entre el cual se encuentran videos de cámaras de seguridad, declaraciones y reconocimientos fotográficos, permitieron identificar a Edgar Hernández Parra, Fabián Mauricio Mosquera, Oscar Ariza Ordoñez, Jackson Chaparro Fajardo, Luis Emilio Barros Estrada, Carlos Mauricio Jaimes Vargas, Alexis Cifuentes Castro, Livan Antonio Murallas, Rolando Medina, Evelia García Contreras, Fredy Alonso Rojas Mecon y Cecilio Alberto Vera Rojas, como posibles responsables de 8 eventos de hurto.

Y es que las investigaciones fueron extensas, pues duraron un tiempo considerable, pero durante ese proceso se lograron obtener bastantes pruebas que inculpaban a cada uno de los judicializados. El Brigadier general Javier José Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, hizo un balance del material recaudado en el desarrollo del proceso.

“Se adelantaron más de 12.500 actividades de policía judicial, 60 entrevistas a víctimas y testigos, 10 declaraciones juramentadas, 20 inspecciones técnicas a lugares de los hechos, 100 búsquedas selectivas en bases de datos, 147 solicitudes a entidades privadas y públicas, 12 reconocimientos en álbumes fotográficos, 10 inspecciones judiciales, 112 horas de videos analizados, extracción de 213 imágenes y, lo más importante, más de 12.000 horas de interceptación de comunicaciones analizadas”, confirmó

Las personas mencionadas anteriormente fueron judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En audiencias preliminares un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en recinto carcelario a Edgar Hernández Parra y Fabián Mauricio Mosquera; mientras que, a Ariza Ordoñez, Chaparro Fajardo, Barros Estrada, Jaimes Vargas y Medina se les concedió detención domiciliaria.

Por su parte, a Veras Rojas, García Contreras, Cifuentes Castro y Murallas Rojas se les cobijó con medida no privativa de la libertad bajo vigilancia electrónica, mientras que Rojas Mecón quedó en libertad, pero vinculado al proceso. Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión del juez.

Video prueba:

Algunos de los casos:

El 31 de enero de 2018, los delincuentes hurtaron una avioneta, al despegar desde del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga. Los procesados hurtaron una suma que ronda los 2.000 millones de pesos. Aparentemente la aeronave en la que se movilizaban el piloto, el copiloto y unos funcionarios de la empresa fue secuestrada por cuatro de los procesados cuando aterrizó en el municipio de Aguachica (Cesar). De estos hechos, las autoridades lograron recuperar 1.200 millones de pesos.

El 31 de mayo de 2017 hurtaron 200 millones de pesos a un hombre, al ingresar a su vivienda en un reconocido barrio de la capital santandereana.

Finalmente, cometieron un robo a un establecimiento de comercio ocurrido el 12 de diciembre de 2017, en el que se llevaron 216 millones de pesos.

Seguir leyendo.